Síguenos en redes sociales:

Legazpi sigue de cerca la renovación del paseo marítimo de Zarautz

El paseo de la localidad costera y la plaza Euskal Herria tienen el mismo tipo de baldosa

Legazpi sigue de cerca la renovación del paseo marítimo de ZarautzLegazpiko Udala

El Ayuntamiento de Legazpi ha iniciado nuevas actuaciones en la plaza Euskal Herria, centradas en la reparación de las baldosas deterioradas mediante una técnica de parches de hormigón provisionales. Esta intervención busca ofrecer una solución más duradera y eficiente frente al desgaste constante que sufre el pavimento actual.

La plaza Euskal Herria, construida en 2003, cuenta con baldosas de piedra arenisca sobre solera que, debido a sus propiedades, tienden a descomponerse en capas tanto por el uso como por el paso del tiempo. Esto provoca pequeñas roturas y baches que requieren reparaciones frecuentes, lo que supone, además de un impacto estético, problemas para su limpieza y un elevado coste de mantenimiento anual.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido aplicar puntualmente una técnica de reparación con parches de hormigón, que está dando buenos resultados en términos de resistencia y durabilidad. Esta solución se está utilizando como respuesta inmediata y provisional mientras se analiza una posible renovación más profunda de la plaza.

En paralelo, el consistorio está siguiendo de cerca el proyecto de renovación del paseo marítimo de Zarautz, donde se utilizó el mismo tipo de baldosa y donde se enfrentan a problemas similares. Allí también aplican la técnica del hormigón, y las obras de renovación están previstas para después del verano. El Ayuntamiento de Legazpi hará un seguimiento del desarrollo de estas obras, valorando especialmente cómo responde el material a las condiciones de humedad, para tomar decisiones fundamentadas sobre una posible actuación integral en la plaza Euskal Herria. Por otro lado, también se van a adoptar medidas para minimizar el tránsito de tráfico rodado por el lugar.

Además de estas actuaciones, el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en un proyecto para revitalizar el mercado de los viernes. En el marco de este trabajo, en el mes de marzo se celebró una reunión con representantes del Gobierno Vasco, entre ellos Raúl Pérez Iratxeta (viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural) y Joseba Terreros (Director de Desarrollo Rural y Políticas Europeas). El Ayuntamiento de Legazpi estuvo representado por el alcalde Eric Gálvez y la concejal Edurne Matias

El objetivo fue analizar estrategias de colaboración y explorar alternativas para potenciar el mercado de los viernes, mejorar su espacio y apoyar al primer sector. Fruto de esa reunión, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto con visión comunitaria.

Con esta doble vía de trabajo (el mantenimiento de infraestructuras existentes y el impulso de nuevos proyectos estratégicos), “el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la mejora continua del espacio público y con el bienestar de la ciudadanía de Legazpi”.