Síguenos en redes sociales:

La banda de Errenteria fusionará música y euskal dantza, junto al grupo Kresala

El día de San Ignacio ofrecerá un espectáculo en la Herriko Enparantza a las 22.30 horas

La banda de Errenteria fusionará música y euskal dantza, junto al grupo KresalaN.G.

Errenteriako Musika Banda cerrará su ciclo de conciertos de verano con un nuevo espectáculo especial. De hecho, el tradicional concierto de San Ignacio contará con la participación de Kresala Euskal Dantza Taldea de Donostia, por lo que este evento se enmarca dentro del proyecto Bantzan que aúna la música de la banda con la danza. 

El espectáculo se ofrecerá el 31 de julio a las 22.30 horas en la Herriko Plaza. En caso de lluvia, el evento se trasladará a Koldo Mitxelena.

Recuperación composiciones vascas

El programa del concierto volverá a contar con la dirección artística de Alain Ayerdi Gurpegi, y, al tratarse de una colaboración con el grupo de euskal dantza Kresala, propondrá un programa basado en obras de compositores vascos: Euskal Herriko Kantak de José Franco, Loriak Udan arreglo del músico errenteriarra Aitor Zorzano, Lau Euskal Kantu: Bortian Ahûzki, Aberri Maitiari, Nik Badit, Berterretxen Khantoria de Jesús Guridi en la armonización de Udalaitz, Gabiltzan Kalez Kale de Pablo Sorozabal. El concierto culminará con la tradicional A Igarondo de Torre Muzkiz, un compendio de melodías populares vascas, y la Marcha de San Ignacio.

“Con este concierto, vamos a seguir profundizando en la labor de recuperación histórica de la obra de los compositores vascos, tanto a nivel de recuperación y arreglo de partituras, como de presentación, programación y estreno de las mismas”, señalan fuentes de Errenteriako Musika Kultur Elkartea (EMKE). 

Fusiones

“Por otra parte –prosiguen–, el proyecto Bantzan, que abriremos de nuevo este año, es un proyecto puesto en marcha de la mano deErrenteriako Musika Banda y Ereintza Dantza Taldea e integra euskal dantza y música de diferentes territorios de Euskal Herria. Asimismo, el espectáculo también se integra en el ciclo itinerante Gure Bakarlariak, creado por EMKE. 

Por todo ello, el espectáculo de San Ignacio tiene dos objetivos principales: “Fusionar euskal dantza y música y actualizar y armonizar las melodías de los bailes y danzas de Euskal Herria, más allá de las instrumentaciones tradicionales, guiando el proyecto hacia una instrumentación más amplia y rica”.

Y resumen: “Esta es la propuesta de la banda para despedir el mes de julio, con el binomio Musika-Dantza en su plenitud, llenando de ritmo y color la Herriko Plaza”.

Próximo curso

Por último, responsables de la banda, han adelantado alguna de las citas para la segunda parte de la temporada que comenzará en el mes de septiembre, con un proyecto que se estrenará en Atlantikaldia y que unirá al grupo folk Mugan y a la banda. “Todo ello junto a un conciertazo que ofreceremos en el mes de noviembre en Santa Cecilia”, prometen.

“En definitiva, una temporada exigente, que esperamos se cierre con otro concierto muy especial que ofreceremos en el mes de diciembre”, concluyen.