La cuarta edición del Ikazkin Trail, la carrera de montaña que surca los parajes naturales más asombrosos de Aretxabaleta, ya tiene su cita reservada en el calendario: 13 de septiembre. La prueba que organiza la UDA incorpora como novedad el cronometraje del tiempo de subida desde la calle Durana hasta la cima de Kurtzebarri; un añadido pensado para generar emoción y “pique sano” entre las y los participantes, según explicaron en la presentación Gaizka de Miguel e Iñaki Ibarrondo.

Las inscripciones están abiertas y pueden formalizarse hasta el 1 de septiembre en www.rocksport.com.

Dos recorridos

El formato se mantiene con dos recorridos: el largo, de 23,2 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado, y el corto, con 14,8 kilómetros y 920 metros de desnivel, que permitirán a las y los corredores de la especialidad probar su resistencia y velocidad, asegurando la espectacularidad y adrenalina en todo momento.

Fomentar el deporte, impulsar la participación femenina y dar a conocer el entorno natural de Aretxabaleta son algunos de los objetivos de este trail running, que discurre por impresionantes lugares como el borde de la popular cima, Elorretako Aitza, Basobaltz, que fue testigo del trabajo de los carboneros, DegurixaParajes emblemáticos que la organización llama “a respetar” tanto por las y los atletas como por el público.

En el papel de voluntarios

Desde el club deportivo, además, hacen un llamamiento a sumarse a la jornada en calidad de voluntarios y voluntarias para colaborar en tareas clave, enrolándose en el gran equipo humano que hace posible la carrera.

Participación de aretxabaletarras

De momento hay 272 personas inscritas, y la organización confía en superar los 300 participantes. El cupo total es de 400 dorsales, con un reparto de 250 para la distancia larga, y de 150 para la corta. 

Un dato que cumple con otro de los objetivos del Ikazkin Trail es el alto porcentaje de participación local: el 30% de las personas apuntadas son de Aretxabaleta, lo que equivale, por ahora, a 84 corredores y corredoras.