El Ayuntamiento de Hernani y el departamento de Interior del Gobierno vasco firmarán un protocolo de colaboración. Así, la Policía Local de Hernani y la Ertzain-etxea de Hernani se reunirán el próximo día 29 de julio en la Mesa de Coordinación Operativa.

Tal y como explican desde el Consistorio, hasta ahora también "ha habido contacto y espacios de trabajo comunes entre ambas instituciones". Sin embargo, el convenio sistematizará esa cooperación. La Mesa de Coordinación Operativa estará formada por el alcalde, Xabier Lertxundi, y el oficial de la Policía Local por parte del Ayuntamiento de Hernani y por el comisario jefe y el jefe de protección ciudadana de la Ertzain-etxea de Hernani, por parte del departamento de Seguridad.

La Mesa de Coordinación Operativa se reunirá al menos semestralmente. El objetivo principal será la coordinación entre ambas instituciones, la gestión de los recursos, el seguimiento de las incidencias y la planificación de dispositivos.

Reacciones del PSE-EE

Por su parte, el PSE-EE de Hernani ha enviado un comunicado en el que lamenta que "hayan tenido que producirse graves incidentes durante los San Juanes para que EH Bildu comience a reaccionar y colabore con el departamento de Interior del Gobierno vasco para poner en marcha un protocolo de colaboración entre Policía Municipal y Ertzaintza."

“Las y los socialistas ya pedimos hace años que se tomaran medidas en épocas especialmente sensibles como la del txotx. Por desgracia, se han tenido que producir los graves incidentes de San Juanes para que EH Bildu tome decisiones, de las cuales, por cierto, nos enteramos porque se publica en la web del ayuntamiento. Hasta la fecha, no ha habido ningún tipo de comunicación ni de voluntad de consenso con el resto de formaciones”, denuncia en el escrito el portavoz socialista, Ricardo Crespo.

En la misma nota, el Grupo Municipal Socialista celebra que, "por fin, el Ayuntamiento esté dando pasos en la dirección correcta", pero “la seguridad y la convivencia no pueden depender de decisiones que se toman en función de los incidentes que se registran en el pueblo y de la capacidad de improvisación de EH Bildu”.

El PSE-EE aboga por que exista una coordinación real entre los diferentes cuerpos policiales para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia en Hernani.