Durante dos días, la comarca del Goierri ha vivido una experiencia cargada de emoción, compromiso y solidaridad. Han sido jornadas de disfrute, pero también de reflexión. Días para mirar más allá de uno mismo y poner el foco en quienes enfrentan desafíos diarios debido a enfermedades poco conocidas.
El atleta asturiano Fernando Magaldi ha traído hasta Lazkao y Beasain su reto personal, Corriendo por los que no pueden; un proyecto solidario que busca dar visibilidad a las enfermedades raras, acompañar a quienes las padecen y contribuir a la recaudación de fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa. Su iniciativa no solo pone el cuerpo al límite, sino que también apela a la empatía colectiva y al poder transformador del deporte.
2.330 kilómetros solidarios
Este desafío consiste en recorrer un total de 2.330 kilómetros en 37 etapas, atravesando distintas comunidades como Galicia, Cantabria, La Rioja y Euskadi. El reto comenzó el pasado 4 de julio y se prevé que finalice el 16 de agosto, manteniendo una media diaria de 53 kilómetros. En este camino, dos de esas etapas se han celebrado en Lazkao y Beasain, durante el viernes y el sábado, respectivamente, con una notable acogida por parte de la ciudadanía.
Cabe destacar que la presencia de Fernando Magaldi en Goierri ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de la asociación Bakuntza, que trabaja incansablemente por garantizar un ocio digno, inclusivo y adaptado a las personas con discapacidad funcional. Gracias a su labor, iniciativas como esta pueden aterrizar en el valle y convertirse en una fuente de inspiración, sensibilización y cambio.