El nuevo centro de salud de Aretxabaleta, primer centro socio-sanitario de Euskadi, ya tiene fecha de apertura
El edificio, que abrirá sus puertas este próximo lunes, amplía las consultas de 14 a 21, y alberga una planta destinada a los servicios sociales municipales
El nuevo centro de salud deAretxabaletacomenzará a funcionar este próximo lunes, dando servicio a los más de 7.000 habitantes de este municipio de Debagoiena. Ubicado en la antigua residencia geriátrica ofrece más espacio y unas instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades asistenciales de la población. Además, tiene la particularidad de ser el primer centro sociosanitario de Euskadi, en el que convivirán los servicios sociales municipales y los sanitarios de Atención Primaria.
El Gobierno Vasco ha invertido más de cinco millones de euros en la puesta en marcha del nuevo centro de salud, que pasa de contarcon 14 a 21 consultas. Junto con los servicios de Medicina de Familia y Enfermería, alberga nuevas áreas como Pediatría y Atención a la Mujer, con consultas de Ginecología y Matronas, destinadas a la educación materno-infantil, la preparación al parto y una sala de lactancia. El edificio se completa con una zona administrativa con puntos de atención personalizada sin mamparas, un área de enfermería destinada a extracciones y distintos procedimientos, vestuarios, sala para actividades comunes y reuniones, y un almacén.
Todos los servicios en un mismo edificio
En total son más de 2.000 metros cuadrados útiles que aumentan notablemente la capacidad asistencial si se compara con el centro de salud que hasta ahora daba servicio a la ciudadanía aretxabaletarra, situados en los bajos de un edificio de viviendas de la calle Errekabarren, con una superficie total de 528 metros cuadrados, en los que, además, no tenían cabida ni la consulta ginecológica ni las actividades formativas, que debían realizarse en espacios diferentes.
En la cuarta planta: los servicios sociales municipales
El reformado inmueble, dotado de sistemas de climatización avanzados, se encuentra distribuido en cuatro plantas, de las que tres están destinadas de manera exclusiva a la actividad asistencial. En la última planta se incorporarán en breve los servicios sociales municipales. Se trata, de hecho, de una de las principales novedades de este equipamiento que, además de funcionar como centro de salud, acogerá los citados servicios con el fin de “ofrecer una atención integral, desde un enfoque preventivo y centrado en la persona”, señalan desde el Departamento de Salud y Osakidetza.
“Este proyecto se enmarca en la evolución de las políticas de salud de Euskadi, y en consonancia precisamente con el Pacto de Salud, que establece estrategias clave como la prevención y la promoción de la salud, la atención integral y la innovación organizativa de modelos asistenciales”, insisten desde el Departamento de Salud.
El proyecto se ha desarrollado en sintonía con el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa.