Síguenos en redes sociales:

Los oriotarras se despedirán de su frontón en septiembre

Un nuevo proyecto transformará el entorno con 24 nuevas viviendas y una cancha cubierta

Los oriotarras se despedirán de su frontón en septiembreOrioko Udala

El Ayuntamiento de Orio ha dado un paso definitivo hacia la solución de un problema urbanístico que llevaba años sin resolverse. Se trata del frontón municipal y de las viviendas construidas junto a él. Desde 2007 quedaron fuera de ordenación según las normas subsidiarias. Esta calificación impedía realizar más que labores mínimas de mantenimiento, lo que con el tiempo ha provocado un deterioro progresivo tanto del frontón, como de los edificios anexos.  

24 nuevas viviendas y un frontón cubierto

Durante años, el Ayuntamiento ha intentado encontrar una salida a la situación. Finalmente, gracias a la “actitud favorable de los propietarios y a la implicación de la empresa Eraikiru SL”, se ha podido diseñar un proyecto integral para toda la zona, comentan desde el Consistorio.

El proyecto fue desarrollado en 2023 y contempla la construcción de 24 nuevas viviendas por parte de Eraikiru SL. Las viviendas se construirán en la misma línea que las actuales y contarán con garajes en sótano. Además, el plan también incluye la construcción de un frontón cubierto de 17 por 11 metros, por lo que permitirá mantener viva la afición a la pelota en Orio.

Las obras, previstas para octubre

El Ayuntamiento tiene previsto comenzar con las obras en el mes de octubre, y para ello será necesario demoler tanto el actual frontón como los edificios existentes

Será una transformación profunda del espacio. Ésta permitirá solucionar los problemas legales y urbanísticos, además de mejorar la calidad de vida en el entorno.

Acto de homenaje en septiembre

El frontón actual va más allá de ser un espacio deportivo. Y es que, ha sido un lugar de encuentro para muchas generaciones de oriotarras. Conscientes de la situación, el Ayuntamiento de Orio quiere despedirlo como se merece. Ha estado en contacto desde el principio con el club Ospele Pilota, y juntos están organizando un acto de homenaje que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Mosaico de recreaciones virtuales del nuevo espacio urbano de Orio.

El evento mencionado aún no tiene fecha. Desde el Consistorio afirman que se “anunciará próximamente”. El día de la despedida, recordarán el papel que ha tenido el frontón en la historia de la localidad oriotarra. 

Rendir homenaje a lo que ha representado

El frontón ha sido lugar de iniciación para muchos jóvenes pelotaris, un punto de encuentro para los aficionados y escenario de muchos momentos compartidos. El objetivo es rendir homenaje no sólo al edificio, “sino también a todo lo que ha representado durante décadas”.

El Ayuntamiento de Orio anunció en enero que se construirían nuevas viviendas en los portales 36-40 de la calle Eusko Guradi “en los próximos meses”. Además, comentaban que antes de comenzar con las obras, la empresa promotora comunicó la necesidad de “derribar el edificio número 38 debido a su pésimo estado estructural”.

Las tareas de demoliciones comenzaron el 20 de enero y el Ayuntamiento ya emitió un comunicado “pidiendo disculpas por los inconvenientes que puedan surgir” y también recordó que estas actuaciones eran necesarias para mejorar la zona, como lo serán las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en la zona el próximo mes de octubre.