El barrio Aztiria de Legazpi y Gabiria se prepara para celebrar este fin de semana las fiestas de Santa Marina. Las celebraciones arrancarán este viernes, día de Santa Marina. A las 11.00 horas repicarán las campanas de la iglesia y se lanzarán cohetes para anunciar el comienzo de las fiestas. Acto seguido, se oficiará una misa. Después, los asistentes disfrutarán de un hamaiketako amenizado por los músicos locales.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, arrancará el campeonato local de bolos y toca. La inscripción se cerrará a las 20.00 horas. A las 21.00 tendrá lugar la cena popular, en el asador Aztiria. A las 23.00 horas comenzará la romería, amenizada por los trikitilaris lazkaotarras Iker Sukia y Aratz Markinez.

Salida montañera

La jornada del sábado arrancará con la tradicional salida montañera. Los vecinos partirán a las 11.00 horas. Después, a las 13.00 horas, comenzará el poteo popular.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Elena Domínguez pintará la cara a los niños. A la misma hora arrancará la 28ª edición del concurso de tortilla de patatas. Tras el concurso, todos los presentes tendrán ocasión de degustar las tortillas presentadas. También se servirá txistorra, sidra y vino. Las trikitilaris Ane Etxezarreta y Sara Iriarte se encargarán de amenizar la merienda.

A las 21.00 horas la sociedad Aztiri Bat acogerá una bertso afaria. Cantarán los bertsolaris Aratz Igartzabal, Eneko Araiztegi y Ane Beloki. Tras la cena, habrá romería hasta bien entrada la madrugada.

Las fiestas finalizarán el domingo. A las 9.00 los txistularis de Gabiria tocarán diana y después los joaldunak venidos de Zubieta pondrán sonido y color a la mañana. A las 10.30 horas se dará la salida a la 19ª edición de la carrera de montaña. Después, a las 12.30, homenajearán al más veterano del barrio. A las 12.40 horas entregarán los premios de la carrera de montaña. La entrega de premios será amenizada por los trikitilaris Ion y Agurtzane Elustondo. A las 13.00 horas actuarán los dantzaris del grupo Goruntz de Gabiria.

Deporte rural

Los últimos actos serán el domingo por la tarde. A las 18.30 habrá un desafío de deporte rural. Y a la misma hora arrancará el campeonato de bolos, abierto a bolaris de toda Gipuzkoa. La inscripción se abrirá a las 18.00 y se cerrará a las 19.00. Los trikitilaris tocarán hasta el anochecer.

Aquellos que aún no conozcan este bonito barrio rural, este fin de semana tienen una buena oportunidad. Aztiria ofrece bonitos paisajes, salidas montañeras, un asador y una carretera que forma parte de la historia del ciclismo vasco. Por ella han pasado muchas de las carreras que se organizan en esta zona de Gipuzkoa... y hasta el Tour de Francia.