Las fiestas del Carmen de Trintxerpe se celebrarán desde el 11 hasta el 16 de julio y mientras duren habrá numerosas afecciones al tráfico. La principal de ellas, es que Euskadi Etorbidea se cortará el 11 de julio a partir de las 8.00 horas y para entonces deberá estar libre de vehículos. El 18 se reabrirá al tráfico, tras finalizar los trabajos de limpieza. No obstante, mientras duren las fiestas, excepto el domingo, a primera hora de la mañana se abrirá puntualmente el tráfico en Euskadi Etorbidea hasta las 10.30 horas, para operaciones de carga y descarga y para el paso de autobuses a San Pedro. La carretera principal de Trintxerpe estará cortada, por lo que el tráfico de acceso y salida de Trintxerpe y San Pedro se desviará por los barrios altos.
Concretamente los recorridos se llevarán a cabo por las siguientes vías: desde la rotonda del ancla hacia San Pedro, el acceso se efecuará por el cruce de Azkuene, para continuar por el pasillo de Jaizkibel-Ulia-Andonaegi-Arrandegi, Euskadi Etorbidea y calle Esnabide. Para salir desde San Pedro, se cogerá la calle Esnabide, la subida de Marinos, Gran Sol, Bordaenea y Oiartzun (Andonaegi), hasta Azkuene.
Aparcamientos alternativos
Respecto al aparcamiento, las barracas se instalarán en el parking de Ciriza y no volverá a estar operativo hasta las 12.00 horas del 18 de julio. Para paliar el déficit de plazas de aparcamieto, se han habilitado tres parkings alternativos para residentes: antiguo solar de Rodolfo de la zona portuaria entre el 9 y el 18 de julio; zona comprendida entre la lonja y el aparcamiento de Hospitalillo (espacio entre barreras abierta los fines de semana), desde las 11.00 horas del 11 de julio hasta las 20.00 horas del 13 de julio; y el patio inferior (campo de fútbol) de la escuela Karmengo Ama en horario el 9 y el 10 de julio y del 15 al 17 inclusive de 14.00 a 8.00 horas (sólo por la tarde y noche) y desde las 14.00 horas de mañana, día 11, hasta las 8.00 horas del lunes, 14 de julio.
Se recomienda a los vecinos de las zonas afectadas por los cambios que, si tienen que utilizar sus vehículos, aparquen fuera de dichas zonas y en los aparcamientos habilitados. Asimismo, se pide a los visitantes que vengan a Pasaia que acudan en transporte público para evitar el incremento de los problemas de movilidad.
Autobuses hasta San Pedro
Este año, los autobuses llegarán hasta San Pedro, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Pasaia, la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Diputación Foral. Para ello y para garantizar el servicio, los autobuses podrán cruzar por la calle Aduana, la carretera del ámbito portuario, hasta Hospitalillo. Así, las líneas E07 y E08 realizarán todas las expediciones en su horario habitual. La línea E09, por su parte saldrá a San Pedro cada hora.
En cualquier caso, los autobuses llegarán a San Pedro con una frecuencia de 20 minutos y las personas usuarias podrán coger cualquiera de las tres líneas y realizar el transbordo gratuito en Bidebieta (Avenida San Pedro 25). Las paradas de las líneas E7, E8 y E9, tal y como se hizo la víspera de San Juan, estarán ubicadas en el muelle de Hospitalillo, a la altura del número 45 de Euskadi Etorbidea. Por otro lado, la línea nocturna E79 comenzará y finalizará en el barrio Bidebieta.