El PSE-EE de Andoain ha enviado un comunicado a los medios en el que muestra “su profunda preocupación y rechazo ante la presunta adjudicación a dedo de una vivienda municipal por orden política de EH Bildu, en contra del criterio y valoración del departamento de Servicios Sociales” de Andoain.
Por ello, el grupo de la oposición exige al alcalde y a la concejala delegada de Servicios Sociales que den explicaciones públicas y “asuman responsabilidades de manera inmediata”, puesto que consideran “escandaloso y absolutamente reprobable” esta adjudicación, “cruzando así todas las líneas rojas que existen en política”.
Indicios de irregularidad
En opinión del PSE-EE, existen “serios indicios de que esta adjudicación se ha realizado de manera irregular a los procedimientos habituales y en contra de los argumentos expuestos por Servicios Sociales a la parte política”. Y añaden: “Hay que recordar que son ellas, las trabajadoras sociales, quienes valoran, en base a criterios estrictamente profesionales la prioridad, idoneidad y necesidad para el acceso a las viviendas municipales”. En este caso, inciden desde el grupo municipal socialista, “dicha valoración era contraria a la adjudicación de la vivienda”.
"Injerencia política"
Para los socialistas, esta orden constituye una “grave injerencia política en competencias y decisiones que deben regirse exclusivamente por criterios profesionales y supone un precedente muy preocupante” en la gestión de los recursos públicos del municipio, más si cabe, en un “asunto tan demandado en Andoain y tan sensible como es el acceso a la vivienda protegida”.
“Esta decisión que ha tomado EH Bildu supone también una grave injusticia para muchas familias andoaindarras que acuden a Servicios Sociales demandando una vivienda, especialmente las que tienen menores a su cargo y que sufren una situación de preocupante vulnerabilidad”, aseguran. Y denuncian: “A ellas no se les ha dado el mismo trato, ni las mismas oportunidades, lo cual resulta especialmente injusto”. “¿Acaso es el alcalde o EH Bildu quien decide a quién sí y a quién no se le ceden las viviendas municipales?”, se preguntan los concejales socialistas.
Pocas viviendas municipales
Tal y como señalan en su nota, el Ayuntamiento de Andoain cuenta con una red pequeña de viviendas en propiedad, pero una gran demanda, lo cual “obliga a ser especialmente escrupulosos” a la hora de determinar el acceso a las viviendas municipales. “Por eso, las y los socialistas siempre hemos defendido trabajar con las instituciones competentes en esta materia. Para ello, firmamos el último convenio con Alokabide en marzo de 2023 en el que cedíamos la gestión de dichas viviendas”, recuerdan.
Acceso al listado de demandantes
Por todo ello, el PSE-EE solicita “de manera inmediata” el acceso al listado de familias demandantes de vivienda protegida en Andoain y de su situación en base a criterios técnicos, así como el estado de ejecución de convenios firmados con Alokabide.
“La gestión pública y los recursos para hacer frente a situaciones sociales de extrema gravedad no pueden estar al servicio de intereses particulares ni de decisiones arbitrarias. El acceso a la vivienda es un derecho básico que debe regirse por principios de justicia social e igualdad de trato. Lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a repetirse”, concluyen.