El Ayuntamiento de Orio ha habilitado una nueva zona específica para el aterrizaje de parapentes junto al puerto deportivo, como experiencia piloto. La decisión llega después de muchos años de reuniones y colaboración con los practicantes de esta disciplina aérea, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la convivencia entre estos deportistas y los vecinos de la localidad costera.
El área seleccionada está ubicada fuera del espacio natural protegido de dunas y ya ha sido acondicionada. Para ello, han cortado el césped y han preparado el terreno para su uso. Desde el Consistorio prevén que esta nueva infraestructura esté operativa este mismo verano.
Vistas privilegiadas desde la zona de Kukuarri
Orio es uno de los lugares más apreciados por los aficionados al parapente en Euskal Herria. Esto ocurre por sus condiciones geográficas y de viento. Y es que, desde la zona de Kukuarri, los saltos ofrecen una vista privilegiada sobre el paisaje de mar y montaña del entorno. Por eso es un punto de referencia para los parapentistas.
La maniobra de aterrizaje es considerada más difícil y peligrosa del vuelo en parapente y hasta ahora no contaba con una regulación adecuada en el municipio oriotarra. La legislación europea y española en materia de navegación aérea es bastante laxa en lo que respeta a este deporte, dado que se trata de un aparato ligero y simple. Por eso, no requiere licencia aeronáutica específica, ni condiciones especiales para el vuelo o el aterrizaje. Tampoco es necesario informar a las autoridades de navegación. El único requisito legal es que los aterrizajes se realicen lejos de aglomeraciones de personas.
Deportistas federados
Durante las dos últimas décadas, el terreno nuevo que han habilitado había sido destinado a un proyecto para regenerar las dunas, aunque los intentos que realizaron no obtuvieron los resultados esperados. Es por eso que el Ayuntamiento de Orio ha considerado apropiado redefinir su uso. La zona podrá ser utilizada únicamente por deportistas federados que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y vigente. Estas condiciones han sido acordadas entre el Consistorio y la Federación Guipuzcoana de Deportes Aéreos. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Orio.