Síguenos en redes sociales:

Zegama-Aizkorri: autobuses lanzadera gratuitos y áreas para autocaravanas en Oñati

Este próximo sábado por la noche se cerrará la carretera a Arantzazu y solo podrán acceder residentes y vehículos autorizados

Zegama-Aizkorri: autobuses lanzadera gratuitos y áreas para autocaravanas en OñatiA.D.

Cuatro días faltan para la disputa de la Zegama-Aizkorri, una cita alpina de altos vuelos, que se convierte también en la excusa perfecta para disfrutar de una jornada montañera en toda regla. Así que para evitar los atascos y la saturación que se origina en Arantzazu, el Consistorio de Oñatipondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico durante todo el fin de semana (24 y 25 de mayo).

Un operativo que se reforzará en la jornada del domingo con cinco autobuses lanzadera gratuitos que unirán Oñati y el santuario para que la gente pueda disfrutar de la fiesta montañera en los alrededores de Urbia y Aizkorri, sin que las comunicaciones se vean afectadas. Estarán en servicio desde las 7.00 horas con una frecuencia de 10-15 minutos, salvo de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas que saldrán cada media hora.

Tras dos años de medidas especiales en el marco de la popular maratón alpina, la experiencia se repite este año, con el objetivo de promover el uso del transporte público en los desplazamientos hasta el entorno natural de Arantzazu.

Zonas para autocaravanas

Además de autobuses gratuitos, habrá tres áreas específicas de aparcamiento para autocaravanas (el parking escalonado de Arantzazu, y en el núcleo urbano, en Ibarra/Enpresagintza y Garagaltza/cementerio); señalética sobre los estacionamientos existentes para el resto de vehículos; y la carretera a Arantzazu se cerrará el sábado por la noche, con la excepción de residentes y vehículos autorizados que sí podrán pasar.

Desde el Ayuntamiento oñatiarra insisten en que cuando se completen las 60 plazas de aparcamiento para autocaravanas habilitadas en Arantzazu, se prohibirá su acceso al entorno del santuario. Ertzaintza y Policía Municipal compartirán labores de control, impidiendo el tránsito si no hay plazas libres.

El público arropa a las y los corredores que participan en la Zegama-Aizkorri en la pasada edición.

Cinco zonas para el resto de vehículos

Para el resto de vehículos se recomiendan cinco zonas de estacionamiento en Oñati, tres gratuitas (Eltzia, parking de Berezao industrialdea y trasera del ambulatorio) y dos de pago (los subterráneos de Kalegoiena y Zubikoa). 

Se trata de que, tanto oñatiarras como visitantes, utilicen el transporte público y, para ello, podrán desplazarse en los autocares lanzadera sin abonar ningún importe por el viaje. Asimismo, para una mayor operatividad del servicio, tendrán una única parada en Arantzazuko kalea, 18 (la del colegio Elkar Hezi, frente a Eroski). En la jornada del domingo, la última salida del autobús desde el aparcamiento de Arantzazu será a las 19:30 horas.