El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha dado a conocer esta semana el cartel ganador del concurso convocado para ilustrar las próximas fiestas patronales. La obra elegida ha sido la del burgalés Diego Gil Hernando, con una obra titulada Identitatea.
La obra ganadora será la imagen principal del programa de fiestas de este año, tanto en su versión impresa como digital, y formará parte del imaginario colectivo. En él aparecen en vivos colores la tamborrada, la Sorgin Dantza, los gigantes y referencias al circuito automovilístico y al viejo y nuevo ayuntamiento. El autor recibirá un premio de 600 euros.
Alto nivel
En total, se presentaron 30 trabajos, aunque dos de ellos fueron descartados por incumplir los criterios establecidos en materia de igualdad. Tanto el alcalde, Agustín Valdivia, como el concejal de Fiestas, Txus Alonso, destacaron en la presentación del cartel ganador el alto nivel de las propuestas recibidas y la implicación de la ciudadanía en el proceso.
Durante dos semanas, los carteles estuvieron expuestos en la página web municipal, lo que permitió a la ciudadanía conocer las obras y hacer llegar sus opiniones al Ayuntamiento. Tal y como explicó el concejal de Fiestas, "esta participación ciudadana ha sido una parte importante del proceso, aunque la decisión final ha recaído en un jurado profesional compuesto por tres personas del ámbito artístico y cultural, que han valorado tanto la creatividad como la adecuación del diseño al espíritu festivo del municipio".
Desde el Ayuntamiento se quiso también agradecer sus aportaciones a quienes han compartido su opinión durante el proceso de exposición pública, así como al jurado por su trabajo riguroso y desinteresado.
Hernani
Por otro lado, el cartel de la lasarteoriatarra Sara Etxeberria Zapirain anunciará los sanjuanes de Hernani de este año. Su trabajo ha sido el que más votos populares ha recibido, por lo que además de exhibirse en los programas de mano y carteles oficiales, la autora recibirá un premio de 700 euros. De este importe, 350 euros serán para disfrutarlos en los comercios de la asociación Berriak.

Este año se han presentado 18 carteles a concurso, entre los que fueron elegidos cinco por la Comisión de Fiestas. Después, ha sido la ciudadanía la que ha elegido su favorito entre ellos, vía online o en el buzón de Biteri Kultur Etxea.
Según destacaron desde el Ayuntamiento, este año la participación ciudadana ha sido muy alta: se han recibido 1.152 votos (el año pasado fueron 424). De ellos, la mayoría (985) han sido online. El cartel ganador de Etxeberria ha contado con el apoyo de 405 personas.