Todos los barrios de Hernani beberán agua del Añarbe
Se invertirán cuatro millones de euros para que Ereñotzu, Martindegi y Añua reciban agua del embalse
Aguas del Añarbe ha presentado esta semana en Hernani las obras que se llevarán a cabo en el municipio con el fin de mejorar la calidad del agua que reciben los habitantes. La principal consecuencia de esta importante intervención, que necesitará una inversión de cuatro millones de euros, será que los barrios alejados del núcleo urbano, Martindegi y Añua, y la entidad local menor de Ereñotzu, pasarán a consumir agua del embalse del Añarbe, como el resto de la localidad. Actualmente, reciben el agua de las captaciones de Aparrain y Aitzpitarte.
La ampliación de las infraestructuras de Aguas del Añarbe hacia las nuevas zonas implicará reformas en el actual depósito de Orkolaga, así como la construcción de una tubería de 1.189 metros que conectará con un nuevo depósito de 250 m³, que se construirá en el alto de Juanantonenea.
Desde este punto, partirán tres nuevas tuberías de distribución, ya de titularidad municipal, que abastecerán Ereñotzu, Martindegi y Añua. En total, la nueva red de abastecimiento contará con 8.145 metros de tuberías, así como el citado depósito de distribución de agua potable. Así, estos tres núcleos recibirán agua procedente del embalse de Añarbe, tratada con las máximas garantías en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Petritegi, en Astigarraga.
Una vez realizadas las obras, únicamente los caseríos ubicados en la zona de Pagoaga seguirán recibiendo agua del sistema Aparrain que ya posee el tratamiento de filtración y cloración obligatorio por la normativa sanitaria actual.
Cambio de tuberías
Por otro lado, aprovechando que entre los barrios de Epele y Fagollaga el trazado de las obras coincide con el de antiguas tuberías de fibrocemento en mal estado de la red municipal, se llevará a cabo la sustitución de un tramo de 762 metros de longitud por nuevas canalizaciones, mejorando el actual suministro.
Se trata, en consecuencia, de una mejora significativa para la ciudadanía de Hernani, y la obra necesaria para ello también tiene una envergadura considerable. Un ejemplo de ello es el presupuesto base de licitación, que asciende a más de 3,8 millones de euros, cuyo coste será cubierto por Aguas del Añarbe (2,65 millones) y el Ayuntamiento de Hernani (1,2 millones). A esta cantidad se suman otros 137.000 euros destinados a estudios y proyectos. También se han estimado otros 350.000 euros para la gestión de suelo.
Convenio
Estas obras van a ser posibles gracias al convenio suscrito en 2021 (con una adenda posterior en 2024) entre Aguas del Añarbe y el Ayuntamiento de Hernani para la racionalización, modernización y mejora del sistema de abastecimiento del municipio. El convenio responde los problemas que actualmente presentan algunas zonas del municipio en cuanto al cumplimiento de la normativa frente a incendios y de calidad del agua potable, para cuya solución se han aprobado las obras anteriormente descritas.
Por otra parte, el convenio establece la transferencia a Añarbe de todas las infraestructuras de abastecimiento en alta pertenecientes a los sistemas de abastecimiento de Aparrain y Aitzpitarte, así como los de Karabel y Abaloz. Toda esa infraestructura ha sido ya recibida por Añarbe.