Hoy en día, los perros forman parte de la vida cotidiana de las personas y comparten espacio con otros habitantes del pueblo. Siendo esto así, con el objetivo de lograr la mejor convivencia posible, el año pasado el Ayuntamiento de Legazpi decidió organizar unas sesiones de formación. La primera comenzó en octubre de 2024 y en ella participaron dos grupos, con un total de 16 perros. Para junio está previsto organizar un nuevo curso y el plazo de inscripción para participar en el mismo se abrirá el 15 de mayo. Al igual que el año pasado, las sesiones las dirigirá la empresa Kangune. El objetivo será trabajar la educación básica para la convivencia.
En las sesiones habrá un máximo de ocho perros y a las mismas puede acudir cualquier persona que conviva con el perro. La formación se llevará a cabo una vez por semana, durante ocho semanas. El perro debe tener chips y vacunas. La cartilla deberá presentarse previamente en el Ayuntamiento.
Las sesiones serán en la plaza Euskal Herria, a las 19.00 horas. Los formadores serán Xabier Arrese y Andrea Ruiz. Impartirán clases de obediencia urbana. El curso será gratuito. Comenzará el 2 de junio y finalizará el 21 de julio.
Aquellos que quieran participar deberán presentar la cartilla del perro, con el número de chip. También se deberán presentar el nombre, los apellidos y el DNI de la persona de la casa que va a realizar la formación con el perro. Si se inscriben más de ocho personas, se efectuará un sorteo entre las mismas. Tendrán prioridad las personas empadronadas en Legazpi. Los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento, a partir de jueves. El plazo de inscripción se cerrará el 26 de mayo.