El concurso ‘Deba 100 hitzetan’ ya tiene ganadores
El beasaindarra Germán Urteaga se hizo con el primer premio en la modalidad de relatos en euskera mientras que el trabajo del madrileño Sebastián Manuel Barranco fue el más valorado por el jurado en la categoría de obras escritas en castellano
La localidad de Deba ha sido hace unos días el escenario de los actos de entregas de premios de la novena edición del concurso de redacción Deba 100 hitzetan y el certamen escolar de cuentos e ilustraciones que se organiza en colaboración con el colegio Luzaro.
En ambos casos, el objetivo de los concursos no es otro que promover la creatividad, la lectura y el vínculo de la ciudadanía y el alumnado con el municipio y, vistos los resultados, un año más se ha vuelto a conseguir.
Dos escenarios
La jornada estuvo compartimentada en dos actos. El primero de ellos tuvo como marco al salón de plenos del ayuntamiento de Deba, donde se procedió a la entrega de premios del certamen escolar.
El encuentro, que sirvió para que los jóvenes premiados presentaran sus trabajos, estuvo amenizado por la música y se desarrolló en medio de un gran ambiente.
El siguiente punto de referencia estuvo en Sala de los Espejos del palacio Agirre, donde tuvo lugar el acto de entrega de premios del concurso Deba 100 hitzetan.
Fundacion Cárdenas
El concurso Deba 100 hitzetan está organizado por el Ayuntamiento de Deba y la Fundación Cárdenas, y tiene como eje relatos cortos de no más de 100 palabras con Deba y todo lo que está relacionado con la localidad costera como hilo argumental.
Las personas premiadas en las diferentes categorías tuvieron la ocasión de leer sus trabajos ante el público que asistió al encuentro. La cita sirvió también para presentar el libro Hitzen Bilduma, que recoge las obras premiadas en 2024.
Obras a concurso
Este año se han presentado al concurso Deba 100 hitzetan un total de 63 relatos: 25 en euskera, 13 escritos por autores locales, y 38 en castellano, entre los que había seis presentados por vecinos de Deba.
El primer premio en la categoría de euskera (300 euros) fue para Deba kirol anitzetan, del beasaindarra Germán Urteaga Garmendia.
Iñigo Legorburu Arregi, de Hernani, se hizo con el segundo premio (200 euros) por Trostan, mientas que Jone Fernández Iglesias logró el premio al mejor trabajo realizado por un autor local no premiado (150 euros) por Sillarrizko begiak.
Relatos en castellano
La modalidad de obras en castellano se saldó con el primer premio (300 euros) para el madrileñoSebastián Manuel Barranco Ledo por el relato Frontón Euskal Jolas, Deba. Julio 1949.
El gasteiztarraVicente Arrizabalaga Loizaga obtuvo el segundo (200 euros) por Falta uno, y el premio al mejor trabajo local no premiado (150 euros) fue para Rafael Bravo Arrizabalaga por El color de las camisas.
Ilustración y cuentos
En el concurso escolar de ilustración los premiados fueron: Educación Infantil-5 años- 1ª June Unzetabarrenetxea Martínez; 2º Bruce Quispe Gutiérrez (2º premio); 1º de Enseñanza Primaria- 1ª: Paule Sotelo y 2º Ekain Izagirre Olaziregi; 2º de Enseñanza Primaria-1ª Paule Aprea Irusta y 2º Aimar Ameztoy Stefanica.
En la categoría de ilustración convertida en cuento los premiados fueron los siguiente: 3º Enseñanza Primaria- 1º Altair Laguna Hermo y 2º Unai Pastor Aranberri; 4º Enseñanza Primaria- 1º Mark Díez García y 2º Ane Iraolagoitia Subinas.
Finalmente, en el apartado de cuentos: 5º Enseñanza Primaria- 1ª Kattalin Sudupe Arrizabalaga y 2ª Lea Bravo; y 6º Enseñanza Primaria- 1ª Maite Beitia Azkoitia y 2ª June Lobo Eraña. Los premiados recibieron juegos educativos, cuentos, libros y entradas para espectáculos.