La segunda edición de Appa Zarautz, el juego de móvil interactivo de preguntas y respuestas impulsado por el Ayuntamiento de Zarautz, ha concluido con “cifras muy positivas”, confirmando el buen recibimiento que ya tuvo la primera edición.
Desde su inicio el pasado 24 de marzo y durante los 18 días que ha durado la iniciativa, se han registrado un total de 5.784 partidas completadas por parte de 462 usuarios. Estos datos consolidan el formato educativo como una herramienta eficaz para fomentar la participación ciudadana y la concienciación local.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Lehendakaritza del Gobierno Vasco. Ha logrado captar el interés de la ciudadanía, incluyendo una significativa incorporación de nuevos usuarios. Aproximadamente la mitad de las personas que han participado en Appa Zarautz no habían tomado parte en la primera edición del juego, por lo que el crecimiento es notable. Además, el 69% de quienes se animaron a participar completaron al menos la mitad de las partidas. Este último dato refleja el alto grado de implicación de los jugadores.
El 78% ha optado por jugar en euskera
En cuanto al uso lingüístico, la mayoría de usuarios ha optado por jugar en euskera, un 78%, mientras que el 22% ha preferido jugar en castellano. Este dato también refuerza el compromiso de la iniciativa con la promoción del euskera en entornos digitales y educativos.
Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Proyectos Estratégicos y responsable del programa Zarautz 2030, ha valorado “muy positivamente” esta segunda edición: “Quiero agradecer la buena acogida que ha tenido esta segunda edición del juego interactivo Appa Zarautz y la participación de todos los y las zarauztarras que han jugado durante los 18 días respondiendo todas las preguntas diarias”.
Según Basurko, este año el juego no sólo ha servido para seguir difundiendo los objetivos de la Agenda Local 2030, sino que también ha incluido contenidos relacionados con el nuevo proyecto municipal Movilidad, Respeto y Convivencia, impulsado desde los departamentos de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Como cierre del proyecto, el Ayuntamiento de Zarautz organizó recientemente un acto en el Salón de Plenos para entregar los premios a las personas ganadoras del sorteo. Los galardones incluyeron sudaderas, viseras y bonos para gastar en el comercio local, además de cinco premios especiales pensados para disfrutar en familia o también con amigos. Entre ellos se incluyen una jornada de navegación para seis personas, un curso de iniciación al golf con comida en el Real Club Golf de Zarautz y un bono para una cena grupal. Se puede obtener más información en la página del Ayuntamiento de Zarautz.