La sirena de la antigua Unión Cerrajera de Arrasate romperá su silencio. Este jueves, aprovechando el Primero de Mayo, ese sonido que marcaba las entradas y salidas en la emblemática fábrica volverá a escucharse. “La sirena sonaba todos los días varias veces, anunciando las jornadas de las y los obreros. Este 1 de Mayo, Día Internacional de las y los trabajadores, a las 12.00 horas sonará de nuevo para conmemorar a la clase trabajadora y el movimiento sindical que allí se creó”, señala la alcaldesa, Maider Morras.

De este modo, la sirena original de la antigua portería de UCEM emitirá su sonido de forma simbólica en una semana, además, en la que el edificio del Reloj, convertido en Kulturola, ha recuperado la rotulación de la Unión Cerrajera, dejando constancia del pasado industrial de la villa en una de sus empresas más señeras, que alumbró otras factorías que reportaron prosperidad y fama a una localidad que se convirtió en paradigma del desarrollo industrial.

Preservar el patrimonio

La preservación y puesta en valor del patrimonio, para que no se pierda en las nuevas generaciones, es el objetivo de la iniciativa que ha devuelto su rótulo, en una reproducción de la versión original, a la fachada del edificio del Reloj. La iniciativa ha sido impulsada (y reivindicada durante años) por Arrasate Zientzia Elkartea.