Este lunes se ha puesto en marcha la nueva línea de Lurraldebus Urola Garaia–Goierri–Donostia. El autobús une Zumarraga con Donostia y los legazpiarras se sienten discriminados. El alcalde de Legazpi, Eric Gálvez, valora positivamente que la línea se haya coordinado con el autobús que une Legazpi y Zumarraga para que los legazpiarras puedan tomar el autobús que va a Donostia nada más bajar del que les lleva a Zumarraga, pero sigue solicitando que Legazpi sea inicio y final de la nueva línea. "La nueva línea, como bien sabe la ciudadanía, no ha estado exenta de polémica, pero supone, sin duda, un paso adelante. Pasamos de no estar inicialmente incluidos a formar parte de esta conexión mediante un sistema de transbordo. A pesar de ello sigo defendiendo con firmeza que esta línea debe comenzar y finalizar en nuestra localidad. No renuncio a ello".

Añade que la inclusión del sistema de transbordo tiene su origen en la solicitud realizada por el equipo de gobierno de Legazpi al departamento de Movilidad. "En noviembre del pasado año, conocimos a través de la prensa la futura puesta en marcha de la línea. Apenas unos días después, solicité una reunión con la diputada foral Azahara Domínguez para trasladarle nuestra petición de que el servicio partiera desde Legazpi. Dicha solicitud fue también presentada por escrito. En paralelo, el concejal de Transporte Público, Oscar Valbuena, se puso en contacto con la diputada para reforzar dicha petición. El 12 de noviembre, la señora Domínguez visitó Legazpi y mantuve una nueva reunión con ella en la que se comprometió a estudiar dos alternativas: que la línea partiera desde nuestra localidad o garantizar el acceso de las y los legazpiarras a esta línea mediante un transbordo adecuado. La diputada foral me trasladó —tal y como posteriormente declaró públicamente— que era imprescindible aprobar los presupuestos forales para poder financiar la puesta en marcha de esta conexión. Unos presupuestos que, como es sabido, no contaron con el apoyo de EH Bildu ni de Elkarrekin Podemos, pero que finalmente fueron aprobados".

Transbordo

Aprobados los presupuestos, el departamento de Movilidad de la Diputación optó finalmente por la segunda alternativa: el transbordo Legazpi-Zumarraga. "Aunque no era la opción que habría elegido, valoro que se hayan ajustado los horarios de salida para facilitar la conexión desde Legazpi. Cabe destacar que esta nueva línea tiene, en principio, una duración estimada de un año. Confío en que, llegado el momento de su concesión definitiva, Legazpi pueda convertirse en el punto de inicio y final del servicio. Valoro positivamente que, aunque de forma parcial, se haya tenido en cuenta a nuestra localidad. Hasta ahora no existía una conexión directa entre nuestra comarca y Donostia. Hoy, por primera vez, esta posibilidad es real. Las y los legazpiarras cuentan con una opción de transporte que antes no existía. Sin duda, se trata de un avance significativo. Dicho esto, seguiremos solicitando de manera formal y decidida que Legazpi sea plenamente incluida como punto de inicio y final del servicio en su configuración definitiva".

Asimismo, hace unos días, desde el equipo de gobierno de Legazpi solicitaron al departamento de Movilidad la implantación de un sistema gratuito de doble transbordo para Legazpi, en aquellos casos en los que los usuarios necesiten realizar un segundo transbordo en Donostia (el transbordo entre Legazpi y Zumarraga ya es gratuito). "Aunque reconocen la complejidad de la medida, se han comprometido a estudiarla. Nuestro compromiso no es protagonizar titulares, sino lograr resultados. No se trata de competir por ver quién emite más comunicados, sino de trabajar con seriedad, perseverancia y visión de futuro. Ese es el camino que seguimos recorriendo desde el gobierno municipal de coalición EAJ-PNV y PSE, que tengo el honor de liderar como alcalde. Además de seguir defendiendo que Legazpi sea inicio y final de esta línea, vamos a seguir trabajando en otras alternativas de movilidad que beneficien a nuestros vecinos y vecinas. Nuestro objetivo es construir una localidad bien conectada, moderna y preparada para afrontar los retos del futuro con garantías".