Azkoitia volverá a ser un lugar de referencia para la ingente cantidad de seguidores de la música electrónica que tiene la comarca de Urola Erdia y su entorno entre el 1 y el 3 de mayo.
El festival Holz und Belch, que celebra este año su novena edición, convertirá diversas zonas del municipio y una docena de bares en escenarios donde confluirán más de 40 dj locales e internacionales.
Homenaje a 'Zizu' y taller
La iniciativa acogerá un año más el homenaje a Zuhaitz Urain "Zizu", clave en el impulso de la música electrónica en la localidad fallecido hace unos años.
Como adelanto del festival, el miércoles 30 de abril se celebrará un taller de introducción a la música electrónica dirigido a familias y jóvenes, en colaboración con la escuela de música Bizkargi.
El encuentro tendrá como marco el atrio de la iglesia de Santa María la Real y su objetivo será acercar este tipo de música y fomentar el interés por ella a personas de diferentes generaciones.
Apertura del festival
El jueves, 1 de mayo, será testigo del acto de apertura del festival con el acto de homenaje a Zizu en la plaza Balda.
Después, el bar Galipan acogerá una charla de los músicos Telmo Trenor y Gela que se verá aderezada por una sesión conjunta a cargo de ambos músicos. La jornada se completará con la actuación de Maitx actuará en Plazaberri.
Jornada del viernes
El viernes, 2 de mayo, las sesiones se repartirán a lo largo y ancho de la localidad.
Matadeixe acogerá las sesiones de Alternative Krew, Munizzio, Adre y Lumbago, mientras que Garai y Gisa inundarán de música el bar Latz, y Juantxi y Ladrillovitz harán lo propio en Txalintxo.
Aluvión de sesiones
El sábado, 3 de mayo, se presenta como la fecha más señalada de este encuentro en torno a la música electrónica.
Un aluvión de actuaciones dará forma a una agenda que tendrá como escenarios a espacios públicos y bares de la localidad: Goiko Losa, Alexander Loop B2B House One, Abdulla A., Vass y Mari.Te; bar Dean, Beba B2B Panda y Corazón; Zurt, Divorce from New York, Galiano y Borja S.; atrio de Santa María la Real, Acelga y Zatibi; Hika, Alcid y un B3B de Kintana, Porruu y Suupe; Etxe-Aitz, Capitán B2B Xugua y Vita V; Tta-kun, Göo! B2B Piek y Javier Carballo; Latz, Koldo Intermusic, Brgs y Orphidal; y Txalintxo, Andrew Car B2B Anthony Pern, Goiko B2B Julen Lujan, Nelli y Maya B.
Figuras emergentes y consolidadas
La variedad de estilos, la presencia de figuras consolidadas y emergentes, y la implicación de la comunidad hacen de Holz und Belch una cita singular que volverá a servir de punto de encuentro a infinidad de seguidores de la música electrónica.