La lluvia no ha querido perderse la procesión del Encuentro de Elgoibar
El momento en el que Cristo Resucitado se presenta ante la Virgen María se ha recreado en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé debido al mal tiempo
Las adversas previsiones climatológicas anunciadas para la Semana Santa se han cumplido al pie de la letra a lo largo de la mañana, desluciendo la celebración de la procesión del Encuentro que tiene lugar en Elgoibar el Domingo de Resurrección.
Gran afluencia
Han sido muchos los fieles que se han dado cita en la parroquia de San Bartolomé para asistir al oficio con el que han finalizado las celebraciones de la Semana Santa en la localidad.
La celebración ha comenzado con una misa oficiada por el párroco de Elgoibar, Joseba González, y ha contado con la participación del Coro Parroquial.
Cristo Resucitado y Virgen María
Finalizada la misa llega la recreación del momento en el que Cristo Resucitado se presenta ante su madre, la Virgen María.
La representación suele tener lugar en la plaza Kalegoen y, a continuación, los fieles protagonizan una procesión que les lleva a recorrer las calles San Bartolomé y Errosario, camino de vuelta a Kalegoen para regresar a la parroquia de San Bartolomé.
A resguardo de la lluvia
Sin embargo, la presencia de lalluvia ha obligado a modificar los planes iniciales y a llevar a cabo la representación del encuentro bajo la protección del pórtico de la parroquia.
Cada una de las imágenes se ha situado en una de las alas del pórtico, la imagen del Cristo Resucitado en el ala derecha y la de la Virgen, en la izquierda.
Carros con ruedas
Poco a poco, han ido avanzando la una hacia la otra a lo largo de los pasillos formados por los fieles, montadas sobre los carros con ruedas que se han sumado a la representación estos últimos años, para situarse la una la frente de la otra junto a la puerta de acceso a la parroquia de San Bartolomé.
Sin reverencias
La presencia de los carritos no ha sido el único cambio que se ha producido en esta recreación.
Al igual que sucedió el año pasado, las tres reverencias que protagonizan las figuras como señal de mutuo reconocimiento ya no se llevan a cabo: el peso de las figuras y las dificultades de efectuar la operación de colocar las imágenes en posición de reverencia sin el riesgo de que terminen en el suelo, han obligado a adoptar la ya señalada solución de los carros.
Música de megafonía
Tampoco han estado presentes los txistularis y los dantzaris y, en su lugar, la celebración se ha visto acompañada por la solemne música que sonaba a través de un aparato de megafonía.
Consumado el encuentro, las dos imágenes han accedido al interior de la parroquia, seguidas por los muchos fieles que, como se ha señalado anteriormente, se han sumado a la celebración de este año.