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Hernani vuelve a poner en marcha la Oficina Integral de Acogida

Su objetivo es orientar y ofrecer toda la información que requiera cualquier nuevo vecino

Hernani vuelve a poner en marcha la Oficina Integral de AcogidaN.G.

Este mes, el Ayuntamiento de Hernani ha vuelto a poner en marcha la Oficina Integral de Acogida para personas recién llegadas a Hernani. Este servicio estará abierto los martes por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, y los miércoles al mediodía, de 12.30 a 14.30 horas.

En adelante, una persona de Dobera Elkartea atenderá a las personas recién llegadas. La oficina sigue estando ubicada en el servicio de atención a la ciudadanía (HHZ), en la entrada del ayuntamiento.

La Oficina Integral de Acogida se puso en marcha hace dos años con el objetivo de dar una acogida integral, personalizada y cercana a las personas recién llegadas a Hernani, “para facilitar los primeros pasos en nuestro municipio”. El servicio funciona mediante cita voluntaria.

Participación activa

El Ayuntamiento desea que las personas recién llegadas a Hernani “hagan su vida en el municipio y sean activas”. Para ello, “es imprescindible la acogida comunitaria”.

En la presentación de este servicio, en marzo de 2023, se señaló que, "además de los trámites habituales, se pretende facilitar los primeros pasos en el pueblo, animar a que tomen parte activa en la vida del pueblo, proporcionar información adecuada a las necesidades de cada nuevo o nueva ciudadana (adaptada a sus características y necesidades personales) y poder resolver preguntas y dudas que tengan sobre nuestro municipio".

Tal y como explicaron, “se dará servicio a las personas que vienen a empadronarse, pero también a las personas que no puedan empadronarse. No es necesario, por tanto, estar empadronado en el pueblo para poder recibir el servicio”.

Servicio novedoso

“El Ayuntamiento recibirá a la persona recién llegada y le hará llegar información básica y algunas claves básicas para vivir en el municipio, que están recogidas en la guía de recursos¡Bienvenida a Hernani! Asimismo, se les informará de los servicios y recursos adecuados a los intereses y necesidades concretas de cada persona”, indicaron.

No obstante, este servicio también será de gran utilidad para las políticas de acogida e integración del Ayuntamiento. De hecho, gracias a los datos que aportará la persona recién llegada, el Ayuntamiento recogerá y sistematizará dicha información, tanto cuantitativa como cualitativa, para mejorar la acogida. Por último, se hará llegar un breve cuestionario de valoración a quienes hayan utilizado el servicio para que puedan valorar la utilidad de la Oficina de Acogida.

“Es un servicio novedoso, no existe ningún otro de las mismas características en la CAV", aseguraron.