El PNV de Arrasate pide "iniciar de inmediato" la restauración de las históricas 'puertas' del Portalón y Kontzezino
El Gobierno municipal responde que este año se acometerán los trabajos e insta a los jeltzales a hacer "un ejercicio de autocrítica"
El grupo municipal del PNV de Arrasate ha puesto el foco en la conservación del patrimonio histórico, instando al Gobierno de EH Bildu-Elkarrekin a que ponga en marcha “de manera urgente” las obras de restauración de las emblemáticas puertas que se mantienen en pie en el Casco Histórico. El Portalón (Portal de Abajo), Zurginkantoia y Kontzezino son los tres arcos ‘vivos’ del desaparecido recinto amurallado de la villa medieval de Mondragón (disponía de seis puertas de entrada y salida), que han desafiado al paso del tiempo.
“Estas puertas representan una parte fundamental de la identidad y la historia de Arrasate, y su conservación debe ser una prioridad”, insiste el portavoz jeltzale, Ander Garay, en una nota en la que también destaca que en las pasadas legislaturas, con EAJ-PNV en la Alcaldía, demostraron que “la conservación de nuestro patrimonio es una de nuestras principales prioridades”.
"Es el momento de iniciar los trabajos"
“Gracias a la colaboración estrecha con Arrasate Zientzia Elkartea, se logró restaurar la puerta de Arbolapeta (Zurginkatoia), un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Sin embargo, aún quedan pendientes dos de estos monumentos, el del Portalón y Kontzezino, que siguen sin ser restaurados”, señala Garay, para quien es “el momento” de iniciar estos trabajos, “garantizando que se realicen con los recursos necesarios para preservar la calidad histórica de estos elementos”.
Para el PNV no solo es importante la restauración de estos exponentes del patrimonio, sino también incidir en su mantenimiento. “Actualmente, las tres puertas están rodeadas de maleza, pequeños árboles y vegetación que no se han gestionado adecuadamente, lo que pone en peligro su conservación a largo plazo”, sostiene Garay, que tiende la mano al Gobierno municipal para “trabajar juntos, más allá de los intereses partidistas, para preservar nuestro patrimonio y mejorar la calidad de vida de las y los arrasatearras”.
Partida reservada en los presupuestos de este año
Por su parte, el Gobierno municipal ha respondido a la formación jeltzale que la restauración de las puertas del Portalón y Kontzezino se “acometerá este año y, para ello, los presupuestos municipales de 2025 tienen reservada una partida de 50.000 euros”.
Además, recuerda que cuando estaban en la oposición (con el PNV y PSE-EE en el Gobierno), EH Bildu propuso en 2022 reparar el mítico arco del Portalón, incorporando la correspondiente partida presupuestaria en las cuentas de 2023. “Sin embargo, EAJ y PSE-EE votaron en contra, así que pedimos al PNV que haga un ejercicio de autocrítica”, sentencia el Gobierno arrasatearra.