El 11 de mayo se disputará la novena edición de la subida a Izazpi, en Ezkio. Los participantes saldrán desde desde el ostatu Argindegi, subirán a la cima del mencionado monte y volverán al pueblo. Si alguien consigue completar los 6,3 kilómetros de la prueba en menos de 31 minutos y 26 segundos, se llevará 500 euros. El récord lo estableció el gran Pello Garin en 1982 y desde entonces nadie ha sido capaz de superarlo.
Como tantas otras pruebas, la subida de Ezkio a Izazpi tiene su origen en una apuesta: la realizada en 1978 por el ezkiotarra José Antonio Aranzadi y el ataundarra Joxe Aierbe. La carrera se disputó durante varios años y en 2016 la recuperó la comisión de fiestas de San Miguel. Después le dio continuidad con la ayuda del club Ezkion Martxan. En 2017 Aritz Egea estuvo muy cerca de batir el récord, pero le sobraron 18 segundos.
Aquellos que quieran tomar parte en la prueba pueden inscribirse llamando al número 697 502 025 o en la página web kirolzale.eus. Además de los 500 euros por batir el récord, habrá txapela y un premio de 150 euros para los ganadores, trofeos para quienes completen el podio y premios para los primeros ezkiotarras.
Carrera infantil
Pero más allá de premios y marcas, la principal característica de esta subida de Ezkio a Izazpi es su carácter de carrera popular, por lo que también se celebrará una carrera infantil una hora antes de la prueba principal. La prueba infantil arrancará a las 10.30 horas y la de los adultos a las 11.30. A estos últimos se les recomienda acudir al frontón de Ezkio hacia las 10.30, para recoger los dorsales.
A los adultos, además del dorsal, les entregarán una camiseta de regalo. Los más pequeños recibirán una mochila. Aquellos que no participen en la prueba pero quieran apoyar económicamente la carrera, pueden comprar las camisetas y las mochilas en el ostatu Argindegi de Ezkio: las camisetas a 8 euros, las mochilas a 4 y los dos productos por 10 euros.