Errenteria iniciará este año las obras del ascensor de Igantzi
El primer elevador conectará el barrio Pontika con Luis Mariano, y el segundo la parte alta de Beraun
El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado esta semana la propuesta del ascensor que unirá Pontika con Igantzi y la plaza Luis Mariano, después de haberla compartido con diferentes asociaciones vecinales del entorno.
Su construcción está programada en dos fases. En la primera se construirá el ascensor que conectará Pontika y Luis Mariano. En la segunda fase se construirá el segundo elevador que dará servicio al barrio de Igantzi.
El Consistorio prevé el comienzo de las obras de la primera fase a finales de este año, las cuales durarán aproximadamente un año. Durante la ejecución de las obras se redactará el proyecto de la segunda fase, para que las obras arranquen en 2027. El presupuesto estimado para la construcción de los ascensores será de aproximadamente dos millones de euros.
Recorrido peatonal
Los nuevos ascensores darán también servicio mediante un recorrido peatonal accesible a la plaza Luis Mariano y a los ascensores de Beraun, a la estación del Topo de Galtzaraborda y al euskaltegi municipal. La calle Juan Crisóstomo de Arriaga en Beraun también quedará conectada con este nuevo eje peatonal y posibilitará una futura conexión accesible con la zona de Miguel de Zabaleta.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que si bien el Plan de Mandato del Equipo de Gobierno para la legislatura 2023-2027 recogía dar respuesta tanto a Igantzi como a Luis Mariano desde el punto de vista de la conectividad peatonal con la construcción de nuevos ascensores, dar prioridad al desarrollo de este proyecto durante este mismo año es fruto también del acuerdo alcanzado por los grupos que conforman el Gobierno municipal con el grupo EAJ/PNV en el marco de los presupuestos de 2025.
Participación vecinal
Esta propuesta se ha consensuado con el vecindario. El pasado mes de julio se celebró una asamblea de barrio extraordinaria en Igantzi en la que se trabajaron las diferentes alternativas que el Consistorio había estudiado hasta el momento. En dicha reunión quedó patente que la alternativa de conexión de Igantzi con Pontika era la que más interés suscitaba.
Esta alternativa es además compatible con la propuesta que estaba contemplada en el Plan de Mandato de unir Pontika con la plaza Luis Mariano y resto de ascensores de Beraun. A partir de dicha reunión se adquirió el compromiso de trabajar una solución conjunta e integral que conjugase las diferentes necesidades y diese servicio al mayor número de personas posible y en cuestión de meses el Ayuntamiento ha redactado el proyecto.
Otras intervenciones
El Plan de Accesibilidad de Errenteria recoge, además de la construcción de ascensores para favorecer la accesibilidad, otra serie de intervenciones menores tales como la ampliación de aceras o la construcción de rampas para favorecer la accesibilidad en los portales. En este sentido, se están licitando dos obras que mejorarán la accesibilidad en varios edificios del barrio de Igantzi; en concreto en la avenida Galtzaraborda 30-31 y calle Igantzi 9-11. El inicio de las obras está previsto en los próximos meses.