Síguenos en redes sociales:

'Errekauek', la apuesta digital del comercio de Azkoitia frente a los retos de Internet

El nuevo sistema para la realizacion de pedidos y reparto tanto a domicilio como en las consignas habilitadas en la plaza del Mercado entrará en servicio el próximo lunes, 24 de marzo

'Errekauek', la apuesta digital del comercio de Azkoitia frente a los retos de InternetAitor Zabala

La apuesta por el comercio local y la digitalización del sector son los ejes sobre los que pivotan 'Errekauek' y 'Nire Azkoitia', dos iniciativas que se han presentado de manera oficial en un encuentro que ha tenido lugar en la renovada Plaza del Mercado de Azkoitia hoy, miércoles, al mediodía. 'Errekauek' echará a andar el lunes, 24 de marzo, y ofrecerá a los vecinos del municipio la posibilidad de hacer sus pedidos de compra en los comercios de la localidad y en la plaza del Mercado a través de WhatsApp (tlf. 688.818.777) las 24 horas del día y a lo largo de los 365 días del año.

Los pedidos también se podrán hacer efectivos por medio de una llamada telefónica, contactando con el número de teléfono señalado anteriormente entre las 8.00 y las 9.00 horas, por las mañanas, y las 15.00 y las 16.00 horas, por las tardes.

Días y horarios de reparto

Por otro lado, el servicio de distribución tendrá lugar los lunes, los miércoles y los viernes, entre las 11.00 a las 14.30 horas (hora límite para realizar el pedido matinal del día, las 9.30 horas), y los martes y los jueves, entre las 16.00 y las 20.30 horas (última hora para realizar solicitudes de recogida el mismo día, las 16.00). Realizado el pedido, éste se pondrá en conocimiento del comercio elegido por el cliente para que lo prepare.

A domicilio o en consigna

Una vez listo, será recogido por un repartidor que se encargará de llevarlo al domicilio que se le ha indicado o a las consignas inteligentes que se han habilitado para ese fin en la Plaza del Mercado en una furgoneta eléctrica (más adelante se prevé poner en marcha un servicio de reparto en bicicleta). Estas consignas cuentan con espacios a temperatura ambiente y otros refrigerados para facilitar la conservación de productos perecederos como carne y pescado hasta su recogida por el cliente.

Las consignas de la Plaza del Mercado cuentan con cajas a temperatura ambiente y otras refrigeradas para productos perecedores como carne y pescado

Coste y abono anual

El coste de cada servicio de transporte a domicilio es de un euro, cifra que se reduce a 0,5 euros en el caso de los pedidos depositados en la consigna. Los repartos a domicilio se podrán hacer efectivos con dinero, tarjeta o bien por transferencia, mientras que en el uso de las consignas solo permite el pago por transferencia. Además, se ha establecido un sistema de abonos que posibilitara solicitar cuantos pedidos se consideren necesarios a lo largo del año con el pago de una cuota anual de 50 euros.

'Personal shopper'

El programa 'Errekauek' se completa con un servicio de 'personal shopper', que indicará a los clientes que soliciten sus servicios dónde encontrar determinados artículos en los establecimientos de la localidad. Las personas interesadas en recabar más información sobre este nuevo servicio la podrán encontrar en la página webwww.errekauek.eus.

La tecnología como aliada

Detrás de esta iniciativa subyace el reto de convertir a la tecnología en una aliada del comercio local, como ha manifestado la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, en su intervención ante los comerciantes que han asistido al encuentro. “El consumidor quiere una experiencia de compra placentera, cómoda y rápida. Nuestros jóvenes son nativos digitales. Viven ligados a las redes sociales y tienen plena convicción de que la tecnología les pone todo a su alcance; incluso quienes tenemos unos años más, y aunque no nacimos con un smartphone en las manos, hoy en día no podríamos vivir sin internet. Es maravilloso ir de tienda en tienda, pero el ritmo de vida que llevamos no ayuda. Hemos priorizado la comodidad”.

La alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, puso en valor la importancia de aprovechar las capacidades de la tecnología para impulsar al comercio local

'NIRE Azkoitia'

La cita ha servido también para la puesta de largo de 'NIRE Azkoitia', un proyecto encaminado a mejorar la presencia digital de comerciantes, productores y empresas de la localidad en la red, facilitando la comunicación con la ciudadanía y fomentando el consumo local. Esta particular red social cuenta con un apartado denominado 'NIRE Azkoitia ORAIN', querecoge los 'posts' editados tanto por comerciantes como por otros agentes de la localidad.

Ofertas e información

Los que entren en la web accederán también a Di-Da, una sección de ofertas especiales de 24 horas de duración que tiene como objetivo impulsar la compra y reforzar la vinculación con el comercio local. A todo ello se suma el apartado Eventos, en el que tendrán acceso a la agenda cultural, comercial y de ocio del municipio.

Finalmente, encontrarán el apartado Información, un espacio que funcionará como una guía del comercio, la hostelería, las empresas y las asociaciones de Azkoitia, a la que se añadirán contenidos relacionados con recursos municipales, horarios de transporte público, farmacias de guardia, ofertas de empleo, climatología, enlaces de interés... La plataforma ya está en funcionamiento y quienes quieran conocerla más en profundidad pueden acceder a la web www.nire-azkoitia.eus.