Xenpelar Etxea de Errenteria acogerá hasta el próximo 22 de febrero la exposición 'Memoria del arte en la educación'. El objetivo de esta muestra es dar a conocer los detalles y resultados del trabajo de investigación 'El Arte de la Memoria' y la 'Memoria del Arte en Educación', desarrollado por el grupo de investigación Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas (MHLI) de la Universidad del País Vasco (UPV).
Este proyecto propone trabajar la memoria histórica y los conflictos sociales en el ámbito educativo a través del arte. Por tanto, su finalidad es acercar a los niños y jóvenes acontecimientos ocurridos en el País Vasco a lo largo del siglo XX mediante el arte y la creatividad.
Esta propuesta didáctica utiliza la literatura y otras manifestaciones artísticas para acercar a los jóvenes espacios para reflexionar sobre los conflictos que han tenido una gran influencia.
Unidades didácticas
Por todo ello, el objetivo último de este proyecto es elaborar recursos y unidades didácticas que se ofrecerán a los centros escolares. En este sentido, próximamente se publicarán dos libros, en colaboración con la editorial Erein, que recogerán las unidades didácticas y la metodología del proyecto.
Los responsables de esta iniciativa señalan que, aunque la propuesta está diseñada especialmente para Educación Primaria, también puede ser útil en Secundaria.
Experiencia piloto
Tal y como han recordado esta semana en una comparecencia, este método se puso en marcha por primera vez en el curso 2023-2024 en Herri Arte Eskola de Errenteria. En esta experiencia piloto, el alumnado de la disciplina del ámbito de la Palabra, siguiendo el método propuesto por el grupo de investigación, llevó a cabo diversas dinámicas para trabajar los conflictos sociales del siglo pasado a través del arte.
De este modo, el alumnado analizó los conflictos sociales de manera relevante y personal utilizando la literatura, las artes plásticas y la expresión corporal. Tal y como explicaron, esta metodología fomenta la participación activa del alumnado y, utilizando el arte como vía, ofrece la oportunidad de realizar reflexiones profundas sobre los conflictos.
"Resultados muy positivos"
Por tanto, la exposición “no es solo una recopilación de los trabajos realizados, sino un ejemplo innovador y significativo de cómo trabajar la memoria histórica en la educación”, han manifestado. Tanto el grupo de investigación como los representantes de Herri Arte Eskola han señalado que la experiencia ha dado “resultados muy positivos”.
El año pasado, el proyecto se presentó por primera vez en el congreso internacional Gernika(k) / Guernica(s), y los trabajos realizados con el alumnado de Herri Arte Eskola fueron expuestos en la casa de cultura de Gernika. Esta vez, Errenteria acogerá la exposición con el objetivo de difundir el impacto de esta experiencia pedagógica y artística en la comunidad educativa y acercarla a la ciudadanía.