El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria acoge este sábado la gran final de Alfa Style, el primer certamen nacional de costura organizado por la histórica empresa Alfa. Quince finalistas competirán en esta última etapa, y la jornada contará además con la participación de diseñadores consagrados como Ion Fiz, José Perea y Raquel Balencia, junto a promesas emergentes como Juana Sánchez y Kupale, quienes también presentarán parte de sus colecciones.
Alfa va más allá de vender máquinas de costura
Alfa, una empresa centenaria, ha evolucionado mucho desde sus primeros años. “Alfa no sólo vende máquinas ahora, acompaña en la costura a la gente”, explica Erlea Holgado, organizadora del certamen, a este periódico. “Estamos con el certamen, pero también tenemos tutoriales, cursos de costura online, una academia de costura... No sólo vendemos la máquina de coser, enseñamos a ponerla en marcha y damos cursos para que sepan cómo empezar a hacer las cosas. En este sentido, Alfa Style también se enmarca dentro de esta filosofía de acompañar a los amantes de la costura en todo su proceso creativo”, explica Holgado.
"Hasta este año no lo hemos podido llevar a cabo"
El certamen, que ha sido un éxito desde su inicio, nació de una idea que llevaba años en el aire. “Hace mucho que queríamos hacerlo, pero hasta este año no lo hemos podido llevar a cabo. Es muy difícil organizar un evento de este tipo”, explica Holgado.
A pesar de los desafíos logísticos, la respuesta de los participantes superó todas las expectativas. “Fue un desbordamiento total, porque en el Estado español no se hace nada de este tipo. Por lo que, para darse a conocer, éste es el sitio de los costureros, no hay otra. Es el único escaparate”, afirma Holgado, subrayando la importancia de Alfa Style como plataforma única para la comunidad de la costura.
Cinco rondas para llegar a la final
La primera ronda del certamen se realizó el pasado 5 de octubre en el Museo Alfa de Eibar y desde entonces ha recorrido lugares emblemáticos de todo el Estado. Así, han llevado las máquinas de coser Alfa a distintos rincones del Estado. La competición continuó en el Basque BioDesign Center de Bilbao, el Museo de la Moda en Málaga, el Instituto de Investigación Aitex de Alcoy y la escuela de diseño IADE en Madrid.
En total, participaron 75 concursantes y tuvieron la oportunidad de mostrar su talento. En cada una de estas rondas, los participantes cosieron en directo durante dos horas y en cada evento se seleccionaron a tres finalistas.
La final la disputarán 15 mejores concursantes
Ahora, los 15 mejores concursantes disputarán la gran final en el Museo Balenciaga de Getaria, donde competirán por el primer premio, que incluye una máquina de coser valorada en 2.000 euros, 1.000 euros en efectivo y un vale para gastar en Ternua. El segundo puesto también recibirá una máquina de coser y el vale de compras.
El reto final
El reto final, que realizarán este sábado en el Museo Cristóbal Balenciaga, es de lo más creativo e inspirador. Y es que, los finalistas tendrán que vestir a una joven que representa una belleza femenina idealizada, casi como una musa o símbolo de inspiración. Esta mujer, conectada con su entorno, casi como una diosa o un espíritu de la naturaleza, busca salir de su zona de confort y sentirse empoderada.
La imagen proviene de una ilustración del artista checo Alfons Mucha, exponente del estilo Art Nouveau, realizada en 1896. Los diseñadores tendrán que interpretar esta imagen, con la libertad absoluta de crear su propio patrón y visión para hacerla realidad.
Así las cosas, el evento que se celebrará este sábado en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria será cerrado al público y contará con la asistencia de 250 invitados mediante invitación. La competición comenzará a las 14.30 horas. A esa hora comenzarán con la confección de las piezas para la musa. El certamen finalizará a las 20.00 horas.
"Se podrá seguir por las redes sociales"
“En un principio el evento será cerrado al público, pero los amantes de la costura podrán seguir el certamen en nuestras redes sociales. No retrasmitiremos todo el evento en directo, pero, poco a poco, iremos subiendo cosas al Instagram y también diremos quiénes han sido los ganadores del concurso. Animamos a los amantes de la costura a seguir este evento y a estar atentos por si quieren apuntarse a otro certamen que hagamos”, concluye la organizadora del evento.