Azkoitia ha acogido la inauguración oficial del refugio climático de Jausoro, un espacio que tiene como cometido ofrecer a la ciudadanía una herramienta para hacer frente a las cada vez más habituales olas de calor en un mundo amenazado por el calentamiento global y el cambio climático. Los refugios climáticos son, en esencia, infraestructuras que ayudan a combatir los efectos de las olas de calor en los espacios urbanos. Su finalidad es ofrecer un entorno más fresco y cómodo a los ciudadanos, en especial a aquellos que son más vulnerables por razón de edad o de salud, garantizándoles un lugar en el que poder tomarse un respiro durante los periodos de altas temperaturas.
El de Jausoro es un proyecto financiado a través del Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima en el que han participado el Ayuntamiento de Azkoitia y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El nuevo espacio se asienta dentro de una superficie de 18.790 m² ocupada por bosque mixto en la orilla del río Urola. La zona, que sirve de punto de conexión a zonas residenciales, industriales y naturales, presentaba claros síntomas de degradación que se han subsanado mediante la regeneración forestal, la mejora de la biodiversidad y la creación de espacios accesibles y sostenibles para los ciudadanos. Las obras han tenido un coste de 47.000 euros y se han prolongado por espacio de dos meses y medio.
Entre las acciones que se han llevado a cabo se han incluido la tala de especies alóctonas (foráneas) en mal estado, la poda de árboles para garantizar la seguridad, y la plantación de especies autóctonas como robles, hayas, alisos y sauces. Asimismo, se ha reforzado el suelo con tierra vegetal para potenciar su capacidad de almacenamiento de carbono, y se han implementado caminos de tierra estabilizada, respetuosos con las raíces de los árboles, creando senderos accesibles y fomentando la interacción con el entorno natural.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad y presidente de Naturklima, y Ana Azkoitia, alcaldesa de Azkoitia, quienes han aprovechado el recorrido por el renovado espacio para destacar el papel de esta obra en el contexto de la regeneración ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Alto valor ecológico y social
Asensio ha puesto en valor el trabajo en común de las diferentes instituciones a la hora de afrontar los retos medioambientales “El refugio climático de Jausoro es un ejemplo de cómo podemos unir esfuerzos para regenerar espacios naturales degradados y convertirlos en áreas de alto valor ecológico y social. Este proyecto mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Azkoitia y contribuye también a mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo un futuro más sostenible para todas y todos los azkoitiarras”.
Por su parte, la alcaldesa Ana Azkoitia ha destacado el papel que juegan entornos como el de Jausoro frente al cambio climático: “Estamos viendo episodios meteorológicos adversos que no remitirán y que evidencian la gravedad de la situación. Tenemos que ir adoptando, cada uno desde nuestra posición, posibles medidas para combatir efectos no deseados del cambio climático, y el refugio climático de Jausoro es una iniciativa que se enmarca en ese contexto al habilitar un espacio verde renovado para las vecinas y vecinos.”