Después de dos años en los que la climatología mostró su peor cara, el sol ha sido el gran protagonista de la feria del Año Nuevo de Deba. Su brillo, unido a una temperatura impropia de esta época del año, ayudó a que la celebración fuera un éxito tanto de ambiente como de participación.

La feria del Año Nuevo es cita obligado para los debarras y para muchos vecinos de Debabarrena, que no dudan en acudir a esta localidad para participar en un encuentro que tiene al primer sábado del año como marco. La abundancia de puestos, desde los que venden frutas, verduras y queso, pasando por los de dulces y diferentes productos artesanales, son reclamo más que suficiente para disfrutar de un recinto ferial repartido a lo largo y ancho del casco urbano.

Al igual que cada año, los puestos de talo, la muestra de animales del kiosco de la Alameda y la música y la danza, con las actuaciones de los txistularis, los trikitilaris, la banda de música y los dantzaris, se suman a esta atractiva agenda, dando forma a una bonita feria de la que han podido disfrutar todos los que se dieron cita en Deba.

La música no ha faltado en las calles de Deba a lo largo de la mañana Aitor Zabala

Concursos

Otro los atractivos de la feria debarra son los concursos. La lista se abre con el concurso de frutas, que se ha saldado con la concesión del primer premio (350 euros) al caserío Iodi Berri Goikoa Bekoa, de Igorre. El segundo premio (300 euros) ha sido para Oñatibitxiki, de Gabiria, quedando desiertos el tercero y el cuarto.

La victoria en el concurso de verduras ha sido para el caserío Etxague Azpikoa, de Bergara (350 euros). El segundo premio (300 euros) lo ha ganado el caserío Arizaga, de Soraluze, mientras que el tercero (250 euros) ha caído en manos de José Lonbide, de San Pelayo (Ermua).

Finalmente el caserío Agerre de Mallabia ha obtenido el cuarto premio (200 euros) y el caserío Arizaga, de Soraluze, el premio al mejor puesto (150 euros).

El jurado no lo ha tenido fácil a la hora de elegir el ganador Aitor Zabala

El mejor queso

La quesería La Leze, de Ilarduya se hizo con el primer premio (350 euros) del concurso de queso con 110 puntos. La segunda plaza (300 euros) fue para la quesería Aizpea, de Olaberria, con 109, y la tercera (250 euros) para Mausitxa, de Elgoibar, con 108. El premio al mejor queso de la comarca no premiado fue para Goienetxea, de Mutriku (150 euros).

El concurso de miel registró la victoria de Carmen Etxeberria, de Bergara (200 euros), seguida por David Manso, de Arrasate (150 euros) e Iñaki Kortabitarte, de Eskoriatza (130 euros). La feria también sirvió de marco al sorteo de dos cestas, que han ido a parar a los números 389 y 104.