Estamos en Navidad, la época del año en la que se hacen las comidas y cenas más copiosas. La época en la que después de una opípara comida con todo tipo de entremeses y un segundo ligerito como, por ejemplo, el cordero, nos atiborramos a turrón, mazapán, polvorones... y demás dulces calóricos. Pues bien, la churrería La Buena de Zumarraga abre todas las tardes. Y no solo eso... ¡consigue que la gente coma churros el día de Navidad y el de Año Nuevo!

La churrería La Buena se ha convertido en un clásico de Zumarraga y Urretxu. La familia Martínez-Barata, residente en Irun, monta su puesto dos veces al año en la plaza Areizaga-Kalebarren: en octubre (se quedan hasta después de Reyes) y en abril (se quedan hasta finales de mayo). Desde después de Reyes hasta abril suelen estar en Beasain. Están encantados con la respuesta de los zumarragarras, urretxuarras y beasaindarras. No hay más que ver las colas que se montan los jueves a la tarde (día de txurro-pote).

Pero lo de que la gente coma churros las tardes del día de Navidad, y Año Nuevo, escapa a toda lógica. Quizá habrá que llamar a Iker Jiménez para que investigue acerca de este fenómeno paranormal... No, será mejor probar el chocolate con churros de La Buena. Seguro que la clave está en su sabor.

La verdad es que Héctor Martínez, que trabaja con su madre Yolanda en la churrería, tampoco se lo explica. “Tenemos una clientela inmejorable. Hemos mejorado de año a año. El punto de inflexión fue el confinamiento: como nuestros productos son para llevar, pudimos abrir todos los días. Mucha gente nos descubrió entonces. Desde octubre hasta junio, trabajamos todos los días. A mí también me extraña que la gente coma churros la tarde del día de Navidad o de Año Nuevo. A algún cliente con el que tengo mucha confianza le he preguntado acerca de ello y me ha dicho que los churros se comen sin hambre, como las pipas”.

En la churrería La Buena, además de churros y chocolate, hacen porras, patatas fritas, salchipapas, perritos calientes, nuggets... y, ahora, también txisporra. ¿Que qué es la txisporra? Una porra rellena de txistorra. Pues nada... el día de Reyes, unos churros de merienda y txisporra para cenar.