Santa Ana antzokia se convertirá este sábado en un auténtico escenario de pura fantasía, talento y asombro con la celebración de la Gala de Magia que reunirá a una nueva generación de cinco magos vascos menores de 30 años. El espectáculo, que levantará el telón a las 17.30 horas, pretende servir de revulsivo para crear una red de creadores de ilusiones que cultivan este arte en euskera.
El oñatiarra Josu Zubia –de nombre artístico Potx–, que con su nariz roja además de payaso es mago, es el artífice de este evento que cuenta con un cartel de cuatro magos guipuzcoanos: el azpeitiarra Iago Azkue, la errenteriarra Maria Arandia, el usurbildarra Oier Agirresarobe que en estos momentos, a sus 14 años, es el artista del género más joven de Euskal Herria, y el propio Potx que conducirá la gala. Desde la localidad vizcaina de Markina llegará Oier Jurado.
Potx Magoa lleva un tiempo metido en el mundo de la magia, en solitario, hasta que hace un año aproximadamente comenzó a tener contacto con otros creadores de ilusiones. Fue entonces cuando se topo con la realidad: “Vi que estábamos bastante desperdigados”, cuenta. Empezó a cursar un Máster en Promoción de la Cultura Vasca, focalizando su estudio en el momento por el que atraviesa la magia en la actualidad. “Saqué unas conclusiones terribles, entre ellas, que no está organizada, que hay pocas producciones en euskera y que tampoco existe una asociación que agrupe a este arte hecho en euskera”, advierte el mago Potx.
Menores de 30 años
Así que con el propósito de darle la vuelta a la situación y, de alguna manera, “visibilizar” al plantel de magos euskaldunes, Potx Magoa y sus compañeros y compañeras se han puesto manos a la obra. La cita de este sábado será, por tanto, un paso en esta dirección, que congregará sobre las tablas del teatro Santa Ana a ilusionistas que no superan la treintena; una particularidad que, en palabras del mago oñatiarra, “puede ser un motivo para ser optimistas”.
Será un espectáculo diseñado para todos los públicos, “no solo para el infantil”, como recalca Zubia. Diferentes disciplinas que combinan la fantasía, el humor y el clown, la manipulación… desafiarán a la lógica en una puesta en escena que tiene la diversión asegurada. “Habrá trucos versionados y otros de cosecha propia”, adelanta Potx Magoa.
Distintas disciplinas
Cuando era un niño, a la edad de siete años, el azpeitiarra Iago Azkue comenzó a interesarse por la magia y en 2015, cumplidos los 12, protagonizó su primera actuación. “Ofrecerá una magia muy visual, divertida y original”, según se avanza en su presentación. Por su parte, Maria Arandia es otra joven promesa que en 2022 se hizo con el tercer premio del festival Toledo Ilusión. Esta errenteriarra es una habitual de los escenarios de Euskal Herria con su 'show' de escena y magia de cerca.
Oier Jurado, que también lleva unos años rodando por la escena vasca, y el benjamín del grupo, Oier Agirresarobe, que se inicio en este arte hace alrededor de un año, completan el reparto de la gala. Un encuentro mágico que promete “emocionar, asombrar y, sobre todo, ilusionar”. Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, están a la venta en la Txokolateixia y en la web municipal www.oñati.eus.