El Ayuntamiento de Zumarraga ha sido distinguido por primera vez como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, un reconocimiento que se extiende al periodo 2025-2028. Este distintivo reafirma el compromiso de la localidad con los derechos de los niños y las niñas, y su dedicación a promover políticas y acciones que garanticen su bienestar y participación activa en la comunidad.
El acto de firma del convenio de colaboración de la Iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia, celebrado en la casa de cultura Zelai Arizti, ha contado con la presencia del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Zumarraga, quien han jugado un papel clave en este importante logro. El reconocimiento tiene como objetivo ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Zumarraga de llevar a cabo acciones que informen y sensibilicen a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia, además de fomentar la participación de los y las más jóvenes en la toma de decisiones municipales.
Desde el Ayuntamiento de Zumarraga se destaca la importancia de este reconocimiento, el cual se considera un paso fundamental para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, donde las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y tomadas en cuenta. Asimismo, se agradece a UNICEF este valioso reconocimiento y al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia por su labor en garantizar que las preocupaciones y necesidades de los y las más jóvenes sean consideradas en las decisiones del municipio. Así lo manifestó Joseba Madariaga, presidente de UNICEF Euskadi: "Hoy, Zumarraga entra a formar parte de la red de municipios de Euskadi que están reconocidos como Haurren Hiri Laguna- Ciudad Amiga de la Infancia. Esto representa un compromiso con los derechos de infancia y una inversión que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, en la infancia y también en toda la población. Porque nuestros pueblos son la primera escuela de autonomía, seguridad y libertad, y un pueblo como Zumarraga, que cuida de su infancia, es un pueblo que quedará en el recuerdo de sus habitantes durante toda la vida. ¡Zorionak Zumarraga!"
Con este acto, Zumarraga se compromete a seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de los niños y las niñas, creando un entorno seguro, respetuoso y participativo para todos y todas ellos y ellas.