El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su última reunión del 2024, el Proyecto de Ley para la creación del Colegio Oficial de Criminología. La creación del colegio oficial busca mejorar el estudio de esta materia en Euskadi. El ya proyecto de ley será remitido al Parlamento Vasco para su aprobación en la cámara vasca. Este nuevo organismo mejorará la ordenación del ejercicio de esta profesión y dotará al colectivo de un instrumento para defender sus intereses, además de contribuir a proteger los de los consumidores y usuarios de sus servicios.
Estos profesionales se presentan como los principales expertos en tratamiento y evaluación de la delincuencia, del riesgo de reincidencia en el ámbito penitenciario o en el análisis de iniciativas legislativas en el ámbito de la política criminal.
Actualmente, la UPV/EHU imparte el Grado en Criminología. La creación del Colegio mejorará la defensa de los intereses de las personas tituladas en criminología. Servirá también para que los propios profesionales mejoren su nivel de coordinación.
Por otra parte, en la reunión de ayer también se decidió que el Departamento de Justicia y Derechos Humanos destine el próximo año 900.000 euros a subvencionar entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen proyectos en materia de convivencia y derechos humanos.
El Consejo aprobó la convocatoria dirigida a personas jurídicas de carácter privado y sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, cuyos objetivos sean la convivencia y los derechos humanos. Los programas o actividades deben realizase en la CAV.