El Ayuntamiento de Orio organizará un acto de reconocimiento a los “vecinos destacados” el próximo sábado 28 de diciembre. Para su elección, quienes lo deseen deberán para presentar un cuestionario con candidaturas, con un plazo de tiempo que, en principio, finalizaba hoy. Sin embargo, con motivo de las fiestas de San Nicolás, se han recibido pocas propuestas y el Consistorio ha decidido prorrogar el plazo hasta el próximo domingo, día 15 de diciembre.

“En Orio hay mucha gente que aporta al pueblo, cada uno desde su ámbito: cultura, deporte, ciencia, sociedad… Hay gente que este año ha conseguido logros importantes, y otras que pasan muchas veces en silencio, pero que trabajan mucho por la convivencia y por el pueblo”, señalan fuentes municipales. El objetivo del acto es “reconocer y homenajear la aportación de todos y todas, y el Ayuntamiento quiere repetir año tras año la convocatoria (en el apartado de procesos participativos del portal Guk Orio)”, señalan.

Además, aclaran que no se solicitan datos del ciudadano que envía la propuesta, por lo que el remitente es totalmente anónimo para el Consistorio. Para ser candidato, se debe ser oriotarra o empadronada en Orio, o bien haber participado o acudido a alguna asociación cultural o deportiva de la localidad.

No pueden ser candidatos

No podrán ser candidatos a un homenaje: personajes de ficción, los ya homenajeados, fallecidos, las personas que desempeñen cargos políticos, ni los miembros del Pleno o cargos de confianza del Ayuntamiento mientras se encuentren en esta situación.

Según el procedimiento para la elección de los homenajeados de este año, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, una mesa técnica analizará las propuestas y, posteriormente, el jurado tomará la decisión final y seleccionará a los oriotarras que este año recibirán el reconocimiento.

El jurado estará compuesto por un representante de cuatro asociaciones del municipio elegidas por sorteo y un técnico municipal. El acto de reconocimiento público tendrá lugar el sábado 28 de diciembre. Será un evento “sencillo” en el que los homenajeadas recibirán el símbolo que ha hecho un creador de la localidad.