El certamen de escaparates se cae este año de la campaña navideña para ser sustituido por un juego que pondrá a la ciudadanía tras la pista de Bedelkartxo. Las once letras que unidas conforman esta palabra, que corresponde al nombre con el que se ha bautizado a la nueva mascota de la asociación de comerciantes de Bergara, se irán rotando por las cristaleras de los establecimientos, y el reto consistirá en encontrarlas para poder acceder al premio. En total se repartirán 500 euros en tres categorías.
Baja participación en el concurso de escaparates
La chispa que en los últimos años ha perdido el concurso de escaparates ha llevado a buscar una nueva fórmula, que, en este caso, busca la implicación del pueblo. “El número de comercios participantes había disminuido considerablemente (el año pasado solo se presentaron tres) y se ha planteado otro formato con una nueva dinámica”, ha explicado este jueves la edil de Cultura, Maite Usabiaga. El Ayuntamiento, Bedelkar (Bergarako Merkatari eta Ostalarien Elkartea) y Beart caminan de la mano en esta iniciativa que quiere acercar a los comercios a las y los bergararras.
Las letras están diseñadas por las y los alumnos de Beart
Las letras han sido diseñadas, con dedicación y creatividad, por once niños y niñas que asisten a las clases que imparte la asociación de artistas Beart. “El objetivo es que la gente recorra las tiendas, mire nuestros escaparates, busque las letras, les saque fotos y las envíe por 'WhatsApp' al teléfono: 616 727 592”, ha detallado Naiara Alonso Olabarria en representación de Bedelkar. El concurso estará en marcha desde este próximo lunes hasta el 29 de diciembre.
500 euros en tres categorías
Entre todas las personas que completen el reto se sortearán los siguientes premios: 150 euros entre quienes localicen en los escaparates cada una de las once letras de Bedelkartxo, a las que deberán tomarles la fotografía correspondiente; y 100 euros recibirá la o el ganador que encuentre las ocho letras de Bedelkar. También se rifarán cinco premios de 50 euros cada uno entre aquellas personas que hagan lo propio con las cinco letras de Elkar.
Parte del dinero que antes se destinaba al certamen de escaparates, aportación que corre a cargo del Consistorio, se ha convertido “en un premio para agradecer la confianza de nuestros clientes y su apoyo al comercio local”, ha insistido Alonso.
Más sorteos
De este modo, la campaña de Navidad pretende incentivar el consumo en el municipio, fomentando el comercio de proximidad. Así, los clientes que realicen sus compras en los establecimientos socios de Bedelkar, del 9 de este mes al 4 de enero recibirán una papeleta para tomar parte en el sorteo de un cheque de 300 euros en bonos, que se canjearán en las tiendas asociadas, y otros 17 premios más de 100 euros cada uno. Además, en las compras que se paguen con la tarjeta de la asociación se podrán obtener de forma directa 40 euros para gastarlos en el mismo comercio.
Tren txu-txu y Dj Reibax
El programa navideño presentado por las y los comerciantes se aderezará, asimismo, con distintas actividades ideadas para ambientar estas fechas tan especiales. De esta manera, un tren txu-txu hará un recorrido por las calles los días 23 y 30 de diciembre, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30. En las jornadas del 23 y 28 , por su parte, Dj Reibax se encargará de poner las notas musicales, en una doble sesión que reserva su cita de 18.30 a 21.30 horas.