El encendido de las luces que engalanarán las calles de Elgoibar estas navidades ha tenido hoy una invitada de excepción, Bruna, un personaje de cuento que todos aquellos que acudan a esta localidad las próximas semanas tendrán la ocasión de conocer visitando los escaparates de distintos establecimiento comerciales repartidos por el casco urbano.
La peluquería Idama ha sido el escenario de la puesta de largo de esta particular campaña de Navidad de apoyo al comercio local protagonizado por esta joven “fuerte, valiente, soñadora y...cabezota”, como la definen en la presentación del proyecto.
Trabajo en grupo
Bruna es el resultado de una iniciativa del Ayuntamiento de Elgoibar que tiene como eje un grupo de trabajo que aúna el esfuerzo creativo distintas personas. Entre ellas se encuentra la escritora elgoibartarra Jasone Osoro, que ha sido la responsable de dar forma al relato y crear a Bruna. Por su parte, la ilustradora Judith Piella ha sido convertido en dibujo a la joven protagonista del cuento y los lugares de Elgoibar en los que discurre la historia.
Esta labor se ha visto acompañada por el papel de la periodista Garazi Ayesta, poniendo voz al texto. En esa tarea han colaborado también varios jóvenes del Gazteleku, desempeñando los papeles de los personajes que van surgiendo a lo largo del cuento.
El último ingrediente de este cóctel creativo es Mario Echevarría, artífice del proyecto Escaparates Mágicos sobre el que se sustenta esta particular campaña de Navidad.
Una ruta de escaparates
Tomando como punto de partida a Bruna, se ha dado forma a una historia de 16 capítulos que se puede seguir en los escaparates de otros tantos establecimientos comerciales. A ellos se suman 11 comercios más en los que los clientes encontrarán información sobre el proceso de gestación del proyecto y los que lo han hecho posible, así como sobre diferentes aspectos vinculados a la narración.
La ruta se inicia en Arauri y continúa por Darama, dando forma a un recorrido que tiene sus capítulos finales en Uzuri, Doña Mercedes y Aranburu-Roteta. Cada escaparate contará con una maqueta con elementos con movimiento y un código QR que permitirá acceder a la narración del capítulo y oír las voces de los protagonistas con la ayuda del teléfono móvil.
Un mensaje de fortaleza
Bruna protagoniza una historia que tiene a distintos lugares de Elgoibar como escenario y pone el foco en valores como la amistad, la constancia y la imaginación. En especial, el personaje creado por Jasone Osoro remarca la importancia de quererse y tener confianza en uno mismo para ser capaz de atender a las opiniones ajenas y soslayar las que tengan como finalidad generar malestar o dudas.
Luces hasta el 6 de enero
La presentación de Bruna se ha visto acompañada del encendido de las luces, elementos claves en una campaña de Navidad que se prolongará hasta el 6 de enero, día en el que se apagarán y se despedirán de los elgoibarreses.
En total se han dispuesto 159 estructuras de luz en 21 espacios y calles de la localidad. No faltan la novedades, entre las que se incluye la instalación de dos nuevas guirnaldas en el vial que va desde la calle San Roke hasta Basarte, y la colocación de dos elemento luminosos más en la calle Uparitzaga.
Los vecinos de Urazandi se han encontrado este año con el cambio de emplazamiento del árbol iluminado que engalanaba el barrio. El árbol original se ha sustituido por un pino iluminado situado en el jardín que une las calles Kalamua y Urazandi, a la altura de los portales 21, 23 y 25 de la calle Kalamua.
Horario de encendido
Al igual que el año pasado, la iluminación permanecerá encendida de las 18.00 a las 22.00 horas, en un esfuerzo por promover el ahorro energético.
Todo el alumbrado es de bajo consumo y sostenible, como parte del compromiso del municipio por reducir el impacto ambiental durante las fiestas. Sin embargo, esta apuesta por el ahorro y la sostenibilidad no desluce en absoluto la calidad de la iluminación “que seguirá siendo una de las principales atracciones para vecinos y visitantes durante el periodo navideño”, han indicado desde el Ayuntamiento de Elgoibar.