Hernialde no quiere corona
La localidad moderniza su escudo para adaptarlo a la realidad social actual
Ni corona ni collar que lo rodea, el escudo de Hernialde se ha adaptado a los nuevos tiempos dejando atrás referencias del siglo XVIII. Así lo decidió primero el Pleno Municipal del Ayuntamiento el 4 de abril de 2022 y ahora ha sido la Diputación de Gipuzkoa la que le ha dado el visto bueno a la modificación de la heráldica tras contar también con el beneplácito de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Concretamente, el escudo del pequeño municipio situado en la falda del monte Hernio, con poco más de 300 habitantes, dejará de tener corona y collar, simbología adoptada por el Reino de España a inicios del siglo XVIII, "con el fin de modernizarlo y adaptarlo a la realidad social actual", según se establece en la Orden Foral que publica este jueves el Boletín Oficial de Gipuzkoa aprobando el cambio.
La modificación también supone pasar del color plata (blanco) al azur (azul) en el campo sobre el que está dispuesto el "árbol nurido de sinople" que conforma el principal símbolo del escudo. En heráldica, sinople hace referencia al color verde y nurido significa que el árbol no deja a la vista sus raíces. De este modo, la descripción oficial de escudo actual sería "un árbol nurido de sinople en campo azur dispuesto sobre una serie de colinas de color natural o marrón en la parte baja del campo".
Modificación mínima
En la exposición de la orden foral se justifica la eliminación de los elementos regios en sendos informes "favorables" de Aranzadi a solicitud de la Diputación. "Ambos consideran justificada y razonable la propuesta, una modificación mínima, dado que los elementos que se eliminan son meramente decorativos". Respecto al cambio del color de fondo, "no hay pronunciamiento expreso", señala.
El Ejecutivo foral considera que el proceso de modificación del escudo ha seguido los pasos requeridos en la Norma Foral 2/2003 que establece el procedimiento y requisitos para adopción de los escudos heráldicos y banderas municipales y la sustitución de los ya adaptados, como es su aprobación en el Pleno fundado "en razones históricas y heráldicas debidamente acreditadas", la remisión a la Diputación y pertinente publicidad de la decisión adoptada a través del tablón de anuncios del municipio y del propio Boletín Oficial de Gipuzkoa.
Por todo ello, la Diputación da su visto bueno al acuerdo del Ayuntamiento de Hernialde para modernizar su escudo, que ya luce renovado en la web del Consistorio.