El Ayuntamiento de Arrasate ha decidido retirar las planchas de aluminio de la pérgola de la plaza Biteri, popularmente conocida como 'La gasolinera'. No es la primera vez que las chapas de esta cubierta se desprenden; un problema que, como señala el Consistorio, se ha “acentuado con los fuertes vientos de los últimos días”.
Alto riesgo de que se repita
“Afortunadamente no ha causado daños personales, pero existe un alto riesgo de que se repita”, insisten los responsables municipales en una nota. Como medida preventiva para “garantizar la seguridad” este miércoles se ha procedido a la retirada de todas las placas de la cubierta que, en palabras del Gobierno municipal, “solo tienen una función estética, y hoy por hoy no es más que un foco de riesgo para las personas”. Hay que tener en cuenta que la plaza Biteri es un espacio muy transitado, que sirve de paso para desplazarse al Casco Histórico de la villa y otros puntos del municipio, además de ser un lugar de juego para los más pequeños.
Redacción de un proyecto para una nueva cubierta
En base al Plan de Gobierno 2023-2027 elaborado por EH Bildu y Elkarrekin, se estudiará y redactará un proyecto para la colocación de una nueva cubierta en la pérgola. Un trabajo que se prevé realizar en 2026, según el cronograma de actuaciones que recoge el citado plan.