Las creaciones contemporáneas y vanguardistas de tres jóvenes mujeres artistas protagonizan la exposición que desde esta tarde vestirá el claustro de Kulturate, en Arrasate. La muestra se enmarca dentro del programa 'Harriak Bira', activo desde 2016, que se desarrolla gracias a la colaboración entre Eremuak (iniciativa del Gobierno Vasco) y distintas casas de cultura, con el objetivo de habilitar nuevos espacios para la mediación, exhibición y divulgación artística.

Abierta hasta el 21 de diciembre

'Bareback' es la carta de presentación de la exposición comisariada por la arrasatearra Alazne Zubizarreta, que tiene al frente a las jóvenes Arantza Elejabeitia, Xara Aguirre e Idoia Leache. Los trabajos de estas tres creadoras podrán visitarse hasta el 21 de diciembre, de lunes a sábado, de 17.30 a 20.00 horas. La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas y, a continuación, el grupo Jangeue de Arrasate ofrecerá un concierto.

Arantza Elejabeitia (Ezcaray, 1983) se formó como fotógrafa en la Escuela Blank Paper de Madrid, donde aprendió “a mirar con extrañeza lo cotidiano”, tal y como explica. Enfoca su cámara hacia el paisaje urbano, profundizando en los cánones estéticos dominantes y las identidades impuestas: fotos de lugares feos, que podrían ser cualquier sitio.

Xara Aguirre (Elorrio, 1991) se graduó en Arte y ha cursado también el Máster Universitario en Pintura. Trabaja desde diferentes puntos de interés, centrando su obra en el dibujo y en los objetos

La artista Xara Aguirre durante el montaje de la exposición. A.U.

Escultura y perfomance

Por su parte, Idoia Leache (Burlata, 1999) es graduada en Bellas Artes con un máster en Investigación y Creación en Arte. Su obra converge en la intersección de la escultura en relación al cuerpo y lo perfomativo. Trata de atender este diálogo y llevarlo al límite, “hasta que ninguno pueda soportar más”.