Síguenos en redes sociales:

Un edil del PSE de Zarautz denuncia su expulsión del gaztetxe por dos miembros de GKS

Inaxio Ilarramendi dice que "sólo quería disfrutar del concierto de Tatxers y pasar el rato con mi cuadrilla y mi novia”

Un edil del PSE de Zarautz denuncia su expulsión del gaztetxe por dos miembros de GKSPedro Amundarain

“Sólo quería disfrutar del concierto de Tatxers y pasar el rato con mi cuadrilla y mi novia”, relata a este periódico con indignación Inaxio Ilarramendi Lizarreta, segundo teniente del alcalde, concejal y portavoz del PSE-EE de Zarautz. Ilarramendi vivió un episodio de acoso verbal el pasado sábado por la noche en el Gaztetxe Hiruputzu de Zarautz. 

El concejal acudió al Gaztetxejunto a su cuadrilla para disfrutar de los conciertos de Tatxers y La Culpa. “Tatxers es un grupo que me gusta mucho, así que el sábado el plan era ir a verlos. Por la tarde estuve con la cuadrilla, fuimos a cenar, bebimos unas cervezas y después fuimos al Gaztetxe como un grupo de jóvenes más, sin provocar ni molestar a nadie”, asegura Ilarramendi.

Sin embargo, entre concierto y concierto, dos individuos lo abordaron por detrás y, en un tono hostil, le exigieron que abandonase el lugar. “Me dijeron que en ese Gaztetxe no era bienvenido y que me marchara. Me comentaron que hablaban en nombre de GKS y también como parte del Gaztetxe”, explica a este periódico. Ante la situación el concejal decidió irse “junto a mi novia”.

"Esto no puede permitirse en ningún lugar"

“Está claro que esto no puede permitirse en ningún lugar. Hemos pedido explicaciones al Gaztetxe para confirmar si esas dos personas hablaban también en su nombre y para saber qué medidas tomarán al respecto. El Gaztetxe Hiruputzu es un espacio municipal y además en el acuerdo entre el Ayuntamiento y los gestores del local, debería estar abierto a todos los jóvenes que deseen acudir”, señala el portavoz del PSE-EE en Zarautz. También enfatiza la importancia de que este tipo de incidentes no queden sin respuesta, especialmente en un espacio público donde se debe de garantizar la libertad y el respeto hacia todos.

Para Ilarramendi, el incidente no sólo fue un ataque personal, sino una violación de los principios democráticos: “Yo fui como un ciudadano más. Me gustaría que cualquiera, sea quien sea y piense lo que piense, pueda ir libremente a cualquier sitio, siempre que lo haga con respeto. No se puede tolerar que una persona no sea bienvenida sólo por el cargo que ocupa”, concluye.

El Equipo de Gobierno condena los hechos

Este martes al mediodía, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zarautz ha emitido una declaración condenando los hechos del sábado.

Tanto el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) rechazan de manera contundente el acoso sufrido por Ilarramendi, expresando su solidaridad con el concejal y reafirmando su compromiso con los valores democráticos.

EH Bildu denuncia su expulsión

Aunque EH Bildu no se ha sumado a la declaración ofrecida por el Ayuntamiento de Zarautz, ha enviado una nota de prensa denunciando su expulsión del Gaztetxe. Ha expresado su “apoyo” al representante del PSE-EE ya que “lo que ha sufrido es inaceptable. Los gaztetxes son espacios abiertos, libres y basados en el respeto mutuo. Más aún, tratándose de un edificio público. En este sentido, pedimos que esto no vuelva a ocurrir”.