Comenzaron a movilizarse para exigir mejoras en el convenio laboral el pasado septiembre. Los primeros paros que la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Bergara protagonizó ese mes en el marco de una reivindicación apoyada en cinco puntos, han desembarcado en varias reuniones durante octubre en las que han acercado posturas con el Gobierno municipal (EH Bildu). 

El conflicto laboral ha comenzado a encauzarse en las últimas semanas. “Va por buen camino”, asegura el comité de empresa del Ayuntamiento en una nota, donde habla del “diálogo sincero” que se está dando entre ambas partes sobre los cinco puntos que las y los empleados municipales han puesto sobre la mesa para mejorar el convenio que no se ha renovado desde 2012.

Compromisos adoptados

Así, fruto de los últimos encuentros mantenidos para reconducir el conflicto, ambas partes se han comprometido a:

1. Se han adoptado medidas de garantía del marco negociador.

2. Se han "desatado" los nudos de la valoración global de los puestos de trabajo, y se han definido y consensuado los pasos de cara al futuro.

3. Se está realizando un estudio del plan de gestión de recursos humanos y transferencia de conocimiento en el cambio generacional.

4. Acordar el calendario de negociación del convenio. Nuevos permisos y licencias para facilitar el cuidado y la conciliación.

5. La política de contratación y el plan de empleo requieren un análisis más profundo. Por lo tanto, se ha acordado emprender un proceso de diálogo más pausado.

"Seguir con el diálogo y la negociación"

Ante este escenario, la asamblea de trabajadores y trabajadoras llevada a cabo este 15 de noviembre ha respaldado la decisión de “seguir con el diálogo y la negociación”.