La aceptación que el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) del Ayuntamiento de Irun tiene entre los vecinos de la localidad marcaron la charla que el delegado de Atención Ciudadana y Participación y Barrios, Sergio Javier, ofreció en la jornada de buenas prácticas organizada por la Asociación de Municipios Vascos Eudel.

Javier desgranó los datos de un servicio muy consolidado en la localidad fronteriza, donde echó a andar en 1997. En ese tiempo se ha convertido en un punto de referencia al que recurrir para los ciudadanos de Irun, hasta el punto de que han sido 103.378 los avisos y quejas que se han atendido desde que inició su andadura. 

Fórmula de éxito

El delegado de Atención Ciudadana, Participación y Barrios mostró su satisfacción por haber podido compartir con otros ayuntamiento una fórmula de éxito como las del servicio AQS del Ayuntamiento de Irun.

”Nos llena de orgullo que desde Eudel se nos pida participar en esta jornada de buenas prácticas gracias al buen hacer de nuestro servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias. Es fundamental que desde los ayuntamientos sigamos escuchando y dando solución a los problemas del día a día de la ciudadanía para que nuestras ciudades sean espacios amables, seguros y respetuosos con todos, y fórmulas como AQS son claves para ello”, señaló Sergio Javier en el balance del encuentro. 

Cifra récord en 2023

Los datos de 2023 avalan esa valoración positiva, ya que el año pasado se batió el récord de usuarios del servicio, superando con creces los de los ejercicios anteriores. La cifra de consultas y reclamaciones de 2023 ascendió a 6.234, número que mejora de manera notable los de 2022 (5.401), 2021 (4.629) y 2020 (4.685), por citar algunos ejemplos. En cuanto al contenido, limpieza viaria y parques y jardines ocupan, en ese orden, los puestos prioritarios en las demandas de los ciudadanos

Los canales online y el teléfono siguen siendo los más utilizados para acceder al servicio AQS, con 3.672 comunicaciones de avisos, quejas y sugerencias a través de esos medios, por las 1.876 entradas al servicio que se efectuaron de forma telemática. A estas cifras se le sumaron el año pasado las 425 consultas y quejas que utilizaron la APP específica de este servicio puesta en marcha por el Ayuntamiento de Irun.

Labor de intermediación

Otros datos relevantes de la memoria de 2023 son las funciones de intermediación con otras administraciones o entidades externas desarrolladas por este servicio. En 2023 se contabilizaron 1.661 avisos destinados a otros servicios, destacando las 1.535 entradas destinadas a la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, sin lugar a dudas, el organismo que más actividad generó en el servicio AQS.

Perspectiva de género

El estudio de 2023 puso el foco también en la perspectiva de género de los usuarios del servicio y resultó, tal y como venía sucediendo en años anteriores, que las mujeres vuelven a ser las que presentan mayor número de avisos, quejas y sugerencias.