El pasado día 5 de noviembre el Ayuntamiento de Legazpi conoció a través de la prensa que el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral tiene intención de poner en marcha en primavera una nueva línea de Lurraldebus para conectar Urola Garaia y Goierri con Donostia, cuyas paradas estarían en Zumarraga, Beasain, Ordizia y Tolosa.

Tras conocer esta información, al día siguiente, el alcalde de Legazpi, Eric Gálvez, mantuvo un primer contacto con la diputada Azahara Dominguez, en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Además de trasladarle su descontento por no haber sido informado, sentimiento que comparte con otros alcaldes de la comarca, también le trasladó su malestar porque considera que Legazpi está siendo discriminada. "Los legazpiarras tienen el mismo derecho de beneficiarse de esta línea de autobús, máxime cuando la línea de Renfe se encuentra con una reducción de servicios por las obras", apunta el alcalde. "Aprovecho para recordar que hemos solicitado mediante una petición en el Congreso de los Diputados, que se estudie la posibilidad de incrementar el número de trenes, ya que consideramos que hay margen de mejora".

El jueves el alcalde envió una carta formal a la diputada de Movilidad solicitándole una reunión para tratar la posibilidad de que Legazpi pueda beneficiarse de esta línea de autobuses. La diputada foral señaló que esta línea entraría en marcha en primavera, siempre y cuando se aprueben los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2025. Por tanto, Gálvez anima a todos los partidos políticos representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa a que den apoyo a los presupuestos, ya que sin éstos no habrá nueva línea de autobús ni para Legazpi ni para nadie.