Esta mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beasain ha recibido a 23 baserritarras y productores que han sido y siguen siendo una parte fundamental de la historia del mercado local, que se celebra todos los martes desde 1926. El Ayuntamiento ha querido expresar su agradecimiento a cada uno de ellos por su dedicación en ofrecer a la ciudadanía productos de temporada, de calidad y de proximidad, provenientes de los caseríos de la zona. “Son el corazón y el alma del mercado de nuestro municipio”, ha afirmado la alcaldesa de Beasain, Leire Artola.
Artola también ha señalado que “el mercado es un punto de encuentro natural para la ciudadanía, ideal para fomentar los vínculos intergeneracionales y el conocimiento mutuo, así como para promover la cultura vasca”. Además, ha añadido: "Hoy valoramos más tener este tipo de espacios".
Para poner en valor el trabajo realizado por estos baserritarras y productores, el Consistorio ha llevado a cabo un homenaje, entregándoles un recuerdo a cada uno de ellos. Los homenajeados son: Victoria Goitia, María Luisa Urrestarazu, María Rosario Txintxurreta, Juli Aierbe, María Dolores Mendizabal, Asun Etxeberria, Patxi Arizmendi, Iñaxi Aranburu, Josetxo Mendia, Zuhaitz Ibañez, Ramón Aseginolaza, Amaia Alkorta, María Teresa Zaldua, José Mari Garmendia, Milagros Iraola, Juana Txintxurreta, Bittori Garmendia, Pakita Barandiaran, Juanita Ganzarain, Ángela Lasa, Iñaki Azanza, Juanita Urretabizkaia, Juani Peñagaricano y María Luisa Mujika.