"Un día me encontré a unas amigas de mi ama tomando café y me preguntaron qué estaba haciendo y les comenté que estaba preparando un desfile y que estaba buscando telas buenas”, recuerda la diseñadora andoaindarra Fanny Alonso. “Telas mejores que las que hacíamos en La Algodonera no vas a encontrar”, fue la contestación que encendió la curiosidad de Alonso para embarcarse en el proyecto Mujeres del Algodón.

Eso ocurrió antes de la pandemia. Los meses metidos en casa sirvieron a Alonso para recabar información y contactos de mujeres que habían trabajado en La Algodonera de Andoain, que estuvo abierta desde 1857 hasta 1965.

“Cuando salimos de la pandemia ya tenemos un montón de contactos y un montón de teléfonos y tenía escrita la idea del proyecto cuyo objetivo era dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres que trabajaron en la industria textil”. 

Exposiciones sensoriales

Para ello, organiza exposiciones que plantea como una experiencia sensorial, con el aroma a ropa limpia al entrar a la sala. Además, a través de QRs se pueden oír tanto explicaciones de la artifice de la muestra como las voces de Pepita, Dolores, Mercedes... todas ellas trabajadoras de La Algodonera.  

En 2021 se llevó a cabo la exposición en Andoain, y posteriormente visitó Bergara y Villabona. “Adapto la muestra a cada localidad. En Bergara pusimos un cachito de Andoain a modo de introducción y la mayor parte era sobre la Algodonera de San Antonio, que la compró Tavex y que hoy en día sigue fabricando telas vaqueras. En Villabona, pusimos un cachito de Andoain y otro de Bergara y el resto se dedicó a la empresa textil Subijana, esta exposición se llevó a cabo en noviembre de 2023”, relata la diseñadora.

Próximos proyectos

“Recopilamos información y recabamos contactos y material de las fábricas de cada lugar después de un año de trabajo a comienzos a finales de año o a comienzos preparamos una exposición”, explica, dejando entrever el enorme trabajo de investigación que hay detrás de cada exposición.

Los próximos proyectos los quiere presentar en Tolosa, Lasarte-Oria y Errenteria. El más avanzado de ellos es el de Tolosa que espera poder abrir la exposición a principios del próximo año.

En Lasarte-Oria le está costando más poder recibir apoyo institucional para recuperar la historia de la importante fábrica Brunet.

Este ciclo se cerraría con Errenteria, conocida en la época de la industrialización como La Pequeña Manchester, donde las empresas textiles tuvieron un importante peso, sobre todo la de lino.

Colaboraciones

Alonso, no está sola en este proyecto. Actualmente, embarcadas en este proyecto están otras cuatro personas: la diseñadora y coordinadora Maialen Porroy, la poeta Nerea Tuduri, el fotógrafo Dabid Argindar y la periodista Laura Bein. Aparte, cuenta con la colaboración de varios voluntarios.

Alonso ha tenido la oportunidad de hablar sobre este proyecto en el encuentro de mujeres creadoras que se ha llevado a cabo esta semana en Lasarte-Oria organizado por Ihitten Elkartea.

En esta jornada, titulada la Sorkuntza Memoriatik (Creatividad desde la Memoria) Fanny Alonso y Maialen Porroy, coordinadora del proyecto, proyectaron un corto vídeo que se puede visibilizar en Youtube en el que resumían el proyecto Mujeres del Algodón. En él se puede ver la importancia que tenían todas esas mujeres trabajadoras, dentro y fuera de su hogar, cuyas historias no se han tenido en cuenta hasta hace poco. Muestra del número de mujeres que estaban empleadas en La Algodonera era que en la propia fábrica había una guardería.

“Las antiguas trabajadoras cuando nos ponemos en contacto con ellas se sorprenden de que nos interese su vida, lo que vivieron; pero al mismo tiempo algunas de ellas están deseosas de contarlo”, concluye Alonso.

La marca Kotoi

A raíz del proyecto Mujeres del Algodón surgió la idea de crear la marca de moda Kotoi. “Cuando fuimos a la fábrica de San Antonio en Bergara, hoy en día Evlox, que se dedica a la fabricación de tela vaquera para marcas punteras, hice amistad con varias personas de la empresa y nos donaron mucho material”, apunta. 

Y añade: “Entonces estaba en Kutxa Kultur pensando en dar otro giro a mi profesión y también estaba Maialen. Un día me llegaron dos cajas llenas de tela y no sabía muy bien qué hacer con ellas”.

Fue entonces cuando decidieron crear con esas telas una colección de nueve looks a la que llamaron Kotoi, toda en tela vaquera. “La colección gustó un montón y Maialen y yo nos planteamos seguir y a la marca decidimos llamarla Kotoi”, recuerda. Información más detallada sobre la marca Kotoi se puede encontrar en Vimeo.

En Kotoi trabajan exclusivamente con materiales reciclados en todo su proceso productor. Además, siempre trabajan con talleres locales.

Futuro

De cara a las Navidades tienen previsto dar un empuje a la marca Kotoi en la que van a presentar alguna prenda nueva y también camisetas de algodón. “Hemos descubierto una plataforma que lo que hace es reciclar materiales de grandes marcas: Ternua, Skunkfunk... Se llama Recovo y cuando nos hace falta alguna tela acudimos allí. Ahora hemos decubierto grandes plataformas que lo que hacen es reciclar y reutilizar telas de grandes marcas”, explica. No obstante, por el momento Kotoi se centrará en las telas vaqueras

Por otro lado, para dar más visibilidad a la marca Kotoi se van a trasladar a un espacio de coworking en la plaza Cataluña del donostiarra barrio de Gros, para estar a pie de calle.

Ventas y reservas

Las colecciones de Kotoi se pueden ver y comprar a través de la página web kotoi.es y también desde instagram (__kotoi:_). Además, al no tener stock, “porque ahí se desperdicia mucho material”, en palabras de Alonso, cada prenda se hace a medida y se adapta a la fisonomía de cada persona. “Tenemos una serie de modelos y en el plazo de una semana podemos entregar una prenda hecha a medida a nuestros clientes”, asegura Alonso.