Dentro de la programación de Asteklima, la semana de Euskadi para la sensibilización sobre el cambio climático, el departamento de Medio Ambiente de Hernani ha organizado varias actividades del 19 al 25 de octubre.
Entre ellas destaca la ruta que se llevará a cabo el día 23 por la tarde para identificar refugios climáticos de la localidad. Los refugios son espacios accesibles que proporcionan confort térmico, descanso y seguridad frente a episodios meteorológicos extremos, como las olas de calor.
Sesión de participación
Para ello, se propone una sesión itinerante, donde podrán participar personas adultas y menores. El Ayuntamiento repartirá unos mapas con el objetivo de que los participantes señalen rutas para ir de un refugio climático a otro e identificar las trabas o dificultades que se encuentren en ellas.
Para participar será necesario inscribirse a través del email ingurumena@hernani.eus o del teléfono 687 508 336. El último día para apuntarse será el 22 de octubre.
El día de la ruta los participantes se reunirán en Atsegindegi a las 17.00 horas y regresarán a Biteri Kultur Etxea a las 19.30 horas.
Otra de las actividades destacadas será el taller de customización y reparación de ropa que se llevará a cabo el día 22, con la colaboración de Planeta Dots. Su furgoneta se aparcará en la calle Oleta, cerca del Taller de Autorreparación, de 16.30 a 19.30 horas. Se instalarán diez mesas y se invita a que las personas interesadas lleven desde su casa las telas y ropas que quieran arreglar o customizar. No es necesario inscribirse.
Otras actividades
Prácticamente todos los días de Asteklima, entre el 19 y el 25 de octubre habrá actos.
Así, el próximo sábado 19 de octubre se celebrarán en la calle Urbieta un taller básico de reparación de bicicletas (9.00-12.00), una marcha ciclista amenizada con música (10.00) y una gincana (10.00).
Del 21 al 25 de octubre se exhibirán en Gudarien Plaza los residuos y datos extraídos de las limpiezas del río Urumea.
Por último, el 25 de octubre, tendrá lugar Klima Azoka, de Ihobe. Se instalarán siete estands en Zinkoenea para informar sobre otros tantos temas relacionados con el cambio climático. La feria estará abierta mañana y tarde.
El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de JOCC y Urzain.