Irun y Hondarribia serán escenario los días 19 y 20 de octubre del Euskal Herriko Txotxongilolarien Topaketa. Se trata de un encuentro puesto en marcha por Zoa Tamara Cuellar y Rubén Mejuto, de la compañía irundarra Ostomila Txotxongilo Taldea, con el objetivo de crear un espacio donde los titiriteros de Euskal Herria puedan compartir experiencias y conocimientos y establecer redes de colaboración.
Según los impulsores, en Euskadi existen tres festivales de títeres de gran relevancia, con presupuestos elevados y la participación de compañías internacionales. “Eso está muy bien, pero a menudo ni siquiera participan grupos de Euskal Herria, y mucho menos hay espacios para que los creadores locales nos reunamos. Por eso sentíamos la necesidad de contar con una muestra dedicada exclusivamente a los trabajos de Euskal Herria", explican.
De hecho, aseguran que muchas personas les han agradecido la organización del encuentro, expresando que se sentían solas y echaban en falta encuentros donde no solo pudieran reunirse, sino también ser testigos del trabajo de los demás.
El Euskal Herriko Txotxongilolarien Topaketa pretende asimismo promover el teatro de títeres en Euskal Herria, poniendo especial énfasis en el trabajo de las mujeres titiriteras y su contribución al desarrollo de este arte en el territorio. "Nos dimos cuenta de que el 91% de los grupos de txotxongilos en Euskal Herria están dirigidos o formados por mujeres, muchas de ellas de edad avanzada. Esto nos hizo reflexionar sobre la importancia de visibilizar su labor", explican.
Para ello, las cinco compañías incluidas en el programa del encuentro están lideradas por mujeres, con la participación de un total de veinticinco titiriteras.
Espacios de encuentro y reflexión
Para alcanzar los objetivos principales del evento, los organizadores han dado especial relevancia a los espacios de encuentro, como las comidas y cenas que compartirán los participantes, así como a los momentos dedicados a la reflexión. Estos últimos se generarán a través de dos mesas en las que tomarán parte mujeres referentes en el mundo del títere de Euskal Herria, pero que también estarán abiertas a toda la ciudadanía.
La primera de ellas se llevará a cabo el sábado a las 17.30 horas en Kabigorri Ateneoa, bajo el título ‘Trayectorias y retos: mujeres, arte y teatro de títeres en Euskal Herria’. En ella participarán Idoia Ayestaran, Arantxa Iurre, Celeste Caruso, Cristina Torres y Larraitz Urruzola, y se analizarán las experiencias de las titiriteras, los desafíos a los que se enfrentan y las perspectivas de futuro.
El domingo a las 11.30 horas en la Asociación de Vecinos de Elitxu se llevará a cabo la segunda mesa de reflexión, titulada ‘Creatividad y género: desafíos y oportunidades’. En ella se analizarán las relaciones entre género y creación artística, de la mano de Idoia Otegui, Rosa Martínez, Maren Basterretxea, Nerea Oreja y Enkarni Genua, y también estará abierta al público.
El Museo y Centro Internacional de la Marioneta Topic de Tolosa se encargará de documentar todo lo que suceda en estos espacios, para que las conclusiones o ideas obtenidas en ellos resulten útiles de cara al futuro.
Un programa de representaciones para toda la familia
En cuanto a la representación de obras, el Euskal Herriko Txotxongilolarien Topaketa arrancará el sábado 19 a las 11.00 horas en la Asociación de Vecinos de Dunboa, donde la compañía guipuzcoana Behibi’s representará su obra ‘Ezer’. Después, a las 12.30 horas, en el Baluarte de Hondarribia tendrá lugar el espectáculo ‘Dona Barriga Verde’, a cargo de la tolosarra Larraitz Urruzola.
A mediodía, los participantes en el encuentro disfrutarán de una comida en el bar Larragane de Irun, y por la tarde, a las 16.00 horas, el grupo navarro Teatro Firulete ofrecerá al público su trabajo ‘Basoa’ en el colegio Toki-Alai de Arbes.
La jornada continuará en Hazia Kultur Elkartea con el estreno, a las 19.00 horas, de la versión en euskera del documental ‘Barriga Verde’, de Larraitz Urruzola, que trata sobre el títere tradicional gallego. Acto seguido el encuentro se trasladará a Kabigorri Ateneoa, donde se ofrecerá una cena dirigida a los y las participantes y donde a las 22.30 horas comenzará el Txotxongilolarien Kabareta, que estará abierto al público adulto y contará con diversos espectáculos de improvisación musical y titiritera.
El programa del domingo arrancará a las 10.30 horas en la Asociación de Vecinos de Elitxu, con el espectáculo ‘Kolorez Kolore’, de la compañía Pantzart de Bizkaia. En este mismo espacio se celebrará la segunda mesa de reflexión, mientras que a las 13.00 horas dará comienzo una animada y colorida kalejira de txotxongilos que se dirigirá a la plaza Urdanibia, donde los organizadores ya han adelantado que habrá sorpresas.
Tras una comida en Irungo Motor Elkartea, Ostomila pondrá el broche de oro al encuentro representando su obra ‘Alaia Galtzagorria’, a las 18.00 horas en el Baluarte de Hondarribia (o en Kultur Etxea en caso de mal tiempo).
Todas las actividades del programa serán gratuitas y, tal como destacan sus organizadores, representan “una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de varias titiriteras de Euskal Herria, disfrutar de espectáculos de calidad y reflexionar sobre el papel del teatro de títeres en nuestra sociedad”.
Un proyecto autogestionado
Desde Ostomila han querido resaltar que el Euskal Herriko Txotxongilolarien Topaketa es un proyecto totalmente autogestionado y cuyo trabajo de organización han realizado de forma voluntaria. “Queríamos implicar a la comunidad, así que empezamos a hablar con gente cercana y diversa. Así logramos la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del colegio Toki-Alai de Irun, las asociaciones de vecinos de Elitxu y Dunboa, Kabigorri Ateneoa, Hazia Kultur Elkartea, la asociación gallega Morreu o Demo, el centro Topic de Tolosa y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia”, cuentan.
No obstante, para poder hacer frente a todos los gastos del encuentro también han elaborado rifas, que se venden por dos euros en Kabigorri, Hazia y Larragane, y que servirán para sortear tres carteles y tres títeres, todo ello hecho a mano por Cuellar.