El pleno del Ayuntamiento de Azpeitia aprobó por unanimidad una subida general del 3% en las tasas y ordenanza fiscales correspondientes al año 2025. El incremento cuenta con dos excepciones señaladas, una relativa a la tasa correspondiente a las basuras y otra a las tasas de los servicios del polideportivo y las piscinas, que sufrirán un incremento del 28% y del 10%, respectivamente.

Propuesta

La presidenta de la comisión de Hacienda, Leire Goenaga indicó que la prudencia y la progresividad han sido dos de los ejes que se han tenido en cuenta al elaborar la propuesta de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio. Goenaga situó el aumento de las ordenanzas fiscales y las tasas en la necesidad de ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de la mejor calidad posible, remarcando que “para ello es necesario que los ingresos y gastos municipales vayan en la misma proporción”.

Equilibrio

En esa búsqueda del equilibrio, hizo mención al incremento del coste que le supondrán a las arcas del Ayuntamiento los servicios que ofrece y a la reducción de la aportación de los Fondo Forales de Financiación Municipal debido a las devoluciones a los mutualistas que tendrá que afrontar la Diputación Foral de Gipuzkoa. Goenaga, a su vez, especificó que la progresividad se materializará en la reducción de presión fiscal a los ciudadanos con menos capacidad económica con bonificaciones en diferentes apartados en función de los ingresos, a lo que se suma la posibilidad de acceder a las ayudas municipales gestionadas por los Servicios Sociales.

El aumento del 28% en la tasa de basuras tiene su origen en un acuerdo a nivel europeo que determina que el servicio no puede ser deficitario. Este cambio supondrá que una casa que al año abona 124 euros por este concepto (tipo promedio de lo que se paga en Azpeitia) pasara a pagar 158,72 euros, lo que da como resultado un incremento de 34 euros. Por su parte, el aumento de la cuota a abonados al polideportivo y a las piscinas en un 10% se debe al aumento del salario de los monitores deportivos gracias al nuevo convenio laboral del sector, así como a la ampliación del horario de uso de las instalaciones y del número de días que las piscinas abrieron al público en el verano.