El Ayuntamiento de Beasain ha renovado su compromiso de colaboración con la asociación Garabide para impulsar la revitalización de varias lenguas minoritarias de comunidades internacionales. En este contexto, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, dio la bienvenida en el Consistorio a 18 activistas lingüísticos provenientes de 13 comunidades del mundo.

Durante la recepción, Artola presentó a los activistas las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento ha implementado en defensa del euskera como parte de su política lingüística. Además, ofreció una descripción general de las principales características de Beasain para que los visitantes pudieran comprender mejor el contexto y la experiencia del municipio en la preservación del euskera. La alcaldesa subrayó que el principal reto radica en el desequilibrio entre el conocimiento y el uso del idioma.

Proyecto

La visita se enmarcó dentro del proyecto que efectúa Garabide, denominado Programa de Formación para la Revitalización de las Lenguas. En este contexto, 18 activistas lingüísticos internacionales visitan Euskadi, siendo Beasain uno de los municipios incluidos en su recorrido. El objetivo de este programa es continuar formando a representantes de diversas comunidades del mundo en estrategias para la revitalización de lenguas minoritarias.

En la visita participaron un activista kaqchikel (Guatemala), tres mayas de Yucatán (México), un mixe (México), dos quechuas (Ecuador), un kechu (Bolivia), dos guaraníes (Bolivia y Argentina), un andén (Colombia), un mapuche (Wallmapu), un asheninka (Brasil), un criollo haitiano (Haití), un bubi (Guinea Ecuatorial), dos amazigh (Rif) y un kurdo (Kurdistán).